Los partidos separatistas andan muy nerviosos, después del importante revolcón que sufrieron en las elecciones municipales del 28 de mayo, ahora se avecina otro trompazo, en esta ocasión en los comicios generales del próximo 23 de julio.
La encuesta de GAD3 que publica este lunes el diario ABC vaticina una importante perdida de poder de los tres partidos independentistas en el Congreso de los Diputados. Esquerra perdería hasta 4 diputados en Madrid, de los 13 que tiene actualmente se quedaría con 9. Un batacazo importante de Gabriel Rufián, que viene de otro en Santa Coloma de Gramenet.
Junts también perdería fuerza en el Congreso, y se quedaría con 7 representantes en la carrera de San Jerónimo. Si bien es cierto que los de Turull y Borràs caen menos que Esquerra. Por su parte, los antisistema de la CUP, que se presentarán por segunda ocasión consecutivo a las elecciones generales también perderían representación en Madrid, quedándose con un único diputado.
El secesionismo, que en la legislatura que acaba ahora ha tenido un papel importante con Esquerra como socio preferente del Gobierno, quedaría muy tocado en las generales del 23 de julio. Pere Aragonès descartó hace unos días que fuera a adelantar elecciones en Cataluña, pero ningún escenario queda descartado a estas alturas.
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.