“La CUP pegó carteles de la AMI en Reus y no duraron ni una noche”

Pepa Labrador durante una visita al Parlamento Europeo

Pepa Labrador es la portavoz adjunta del grupo municipal de Ciudadanos en Reus, una ciudad que hasta hace pocos años era un feudo socialista, pero que ahora se ha convertido en una plaza dominada por los secesionistas, y que forma parte de la AMI.

La CUP tiene mucho peso en Reus, ¿cuál es su actitud hacia los partidos constitucionalistas?

Efectivamente, la CUP tiene 6 concejales de 27, sólo uno menos que el PDeCAT. Sin embargo, su peso específico es muy escaso, puesto que, aunque podría haberse conformado un gobierno netamente independentista entre PDeCAT, ERC y la CUP, que tendrían una mayoría de gobierno, esto no ha sido así ni tiene visos de que se llegue a esa coalición. Así que la CUP está en la oposición con Cs, PSC y PP. También hay que decir que el número de concejales no refleja en realidad su peso en la sociedad reusense. Fue el resultado de la denuncia del caso Innova. El único concejal de la CUP en el mandato anterior consiguió llevar a los tribunales la corrupción del tripartito. Y eso fue recompensado más allá de lo imaginado por ellos mismos.

En cuanto a su actitud con los partidos constitucionalistas habría que diferenciar las actitudes personales, que pasan por la corrección y llegan incluso a la afabilidad, de las políticas. Y se da el caso curioso de que desde la oposición coincidimos en muchas cosas e incluso hemos presentado mociones conjuntas. De hecho, la rebeldía de la que presumen se ha visto más en la calle, con las performances a las que nos tienen acostumbrados y que tienen poquísimo seguimiento, que en la acción política municipal. Ello no impide que hayamos tenido fuertes enfrentamientos dialécticos en el Pleno cuando se han tratado temas como el Pacto para el Referéndum, el bilingüismo administrativo o la AMI.

Reus está adherida a la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI). ¿Cómo lo valora?

Esto no es exactamente así. SCC y el grupo municipal de Cs llevamos la pertenencia a la AMI al juzgado y el 10 de febrero de este año el juez anuló el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento por el que Reus se adhería a dicha asociación. En un Pleno posterior se aprobó recurrir la sentencia, pero de hecho Reus, por ahora, no está pagando la cuota que le correspondería. Como dato curioso, hace unas semanas unos concejales de la CUP instalaron unos carteles en las entradas de la ciudad donde se decía que Reus pertenecía a la AMI y apenas duraron una noche. Alguno fue arrancado y a otros les pintaron encima una bandera española. Hubo un segundo intento que acabó igual y ya no se ha sabido nada más de la AMI.

¿Se respetan los símbolos comunes de todos los españoles en Reus?

Hasta cierto punto. Por ejemplo, en el salón de Plenos está el retrato del Rey, aunque no en lugar preferente. Presidiendo el Pleno tenemos un magnífico retrato del general Prim. Y parece ser que hay una dispensa especial para ello. En cambio no ha habido manera de que en la fachada del Ayuntamiento se cumpla la ley de banderas. No cuelga ninguna bandera. No hay ni mástiles para ello. Y el alcalde se acoge a la tradición, aduciendo que siempre ha sido así. Esto a nivel institucional. Pero el problema con el que nos encontramos en Reus es que todas las fiestas populares son utilizadas por los separatistas para ondear esteladas y convertirlas en la fiesta de unos pocos.

Reus nunca fue una ciudad secesionista, ¿cómo se puede recuperar una mayoría que respete las leyes y la buena convivencia con el resto de españoles?

Es difícil. Sobre todo por la deriva del PSC que, en cuanto se trata de defender la igualdad de todos los españoles y los derechos de todos, se pone de perfil y, cuando no, vota en contra. Es algo increíble. Bueno, así les va. Han pasado de tener todo el poder en la ciudad a tener 4 concejales y con menor número de votos que los cuatro de Cs. Pero la única solución es conseguir que mucha de la gente que se abstiene otorgue su confianza a los partidos constitucionalistas. Nosotros estamos trabajando para ello. Sin olvidar la defensa de los derechos que el nacionalismo nos ha arrebatado y nos quiere arrebatar, nuestro trabajo lo hemos enfocado estos dos años a conseguir medidas que mejoren la vida de la gente en su día a día. Hemos presentado mociones para promover el empleo, para promocionar la cuidad con una film office, para que se den ayudas a las familias con celíacos… Política útil, enfocada a las necesidades del ciudadano.

¿Hay posibilidades de crear una mayoría alternativa al actual alcalde del PDeCAT sumando las fuerzas de PSC, PP y Cs?

Aritméticamente, no. Sólo sumamos 10 concejales.

En Reus hay una agrupación local de Societat Civil Catalana. ¿Colaboran con ellos?

Sí, desde el principio. Les hemos dado todo nuestro soporte para su implantación. Y, de hecho, muchos de los socios de SCC somos militantes de Ciutadans.

¿Qué otras entidades constitucionalistas actúan en su ciudad?

No conozco ninguna más.

¿Qué cree que pasará el 1 de octubre en Reus?

Teniendo en cuenta que nuestro Alcalde no firmó el Pacto por el Referéndum y que ha manifestado varías veces que él no es un radical y que no se apartará de la legalidad, espero que no pase nada. Aunque no sería de extrañar que la CUP organice alguna performance para marcar perfil. Nosotros, desde Ciutadans, estaremos vigilantes en todo momento de que se cumpla la legalidad.


Puedes colaborar con elCatalán.es para que siga con su labor de defender la Cataluña real, la Cataluña que quiere formar parte de una España democrática, participando en la campaña de crowdfunding, aquí tienes los detalles. O comprando el libro ‘La Cataluña que queremos’. Aquí, más información.


‘Equidistantes exquisitos’ es el último libro de Antonio Robles, un ensayo que constituye, en palabras del economista Félix Ovejero, “un inventario del paisaje humano que allanó el camino a la locura nacionalista”. Cuenta con un prólogo del dramaturgo Albert Boadella. El PVP del libro es de 17 euros. Si desean pagar por tarjeta o paypal pueden hacerlo en este enlace del módulo de pago. Sigan los siguientes pasos: Pongan en el recuadro en blanco ("donaré”) el importe correspondiente al número de ejemplares que deseen (17 euros, si quieren uno; 34 euros, si quieren dos, y así sucesivamente). Pongan solo el número, no pongan la palabra “euros”. Sin añadir nada más hagan clic en el botón "donar". A continuación, le saldrá otra pantalla en la que le pedirán datos y pongan en el recuadro "información adicional" la siguiente información: "Libro Robles" y su dirección, código postal y un correo electrónico válido. Ha de escoger si quiere pagar por tarjeta de crédito o por paypal. Y luego dele a "realizar el pedido". Otra forma de adquirir el libro es escribiendo un correo a [email protected] y se les informará de otras formas de pago. El libro tardará unos 15 días, debido a la reducción del servicio de Correos. Si tienen dudas escriban al correo antes indicado.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo