El comisario europeo de empleo y derechos sociales, Nicolás Schmit, ha advertido de que “los requisitos legales nacionales aplicables, incluido el uso de la lengua, deben ser supervisados por las autoridades educativas competentes del Estado miembro” y que “si se detecta un incumplimiento, esto puede dar lugar a una corrección financiera”.
Pagaza había advertido de que el programa Sensei, que busca formar a los nuevos profesores de Cataluña en ciertas competencias el próximo curso y que estará inicialmente dotado con un presupuesto de 11 millones de euros, 95 % de los cuales del Fondo Social Europeo Plus, tiene como principal objetivo inculcar rasgos identitarios, reivindicar el monolingüismo en catalán y negar al castellano su condición vehicular, tal y como sentenció el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) cuando ordenó que se impartiera un 25 % de las materias troncales en castellano en todos los colegios de Cataluña.
“Los Estados miembros también están obligados a aplicar la igualdad de trato a los candidatos, así como un procedimiento de selección transparente. En caso de incumplimiento, las autoridades regionales y nacionales responsables actuarán inmediatamente, respetando plenamente la normativa aplicable”, ha señalado el comisario Schmit en respuesta escrita a Pagazaurtundua.
Asimismo, el comisario europeo explica que las razones por las que se decidió subvencionar este proyecto es que el informe por país del Semestre Europeo de 2019 relativo a España señalaba que el abandono escolar prematuro es elevado y que los resultados de la educación y la formación son bajos en algunas regiones, por lo que recomienda promover una educación y una formación inclusivas y de calidad, en particular promoviendo el desarrollo profesional y la movilidad de los profesores y formadores. “Los estudios internacionales también confirman que los programas de tutoría para nuevos profesores pueden contribuir a mejorar la calidad del sistema educativo y sus resultados”, agrega.
En este contexto, España incluyó en el programa del Fondo Social Europeo Plus (FSE +) para Cataluña una tipología de operaciones vinculada al programa Sensei de iniciación del profesorado. “Incluirá varias actividades, como la evaluación de las necesidades individuales, la formación personalizada, el programa de supervisión, la práctica profesional, la evaluación, etc.”, indica.
No obstante, recalca que “todos los documentos del programa, así como su ejecución, deben respetar los programas educativos aplicables, los requisitos legales nacionales aplicables, incluido el uso de la lengua, y deben ser supervisados por las autoridades educativas competentes del Estado miembro”. E insiste: “Los Estados miembros y la Comisión velarán por el cumplimiento de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea en la ejecución de las operaciones del FSE +. Los Estados miembros también están obligados a aplicar la igualdad de trato a los candidatos, así como un procedimiento de selección transparente”.
“En caso de incumplimiento, las autoridades regionales y nacionales responsables actuarán inmediatamente, respetando plenamente la normativa aplicable. Si se detecta un incumplimiento, esto puede dar lugar a una corrección financiera”, advierte el comisario europeo.
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.