La AEB denuncia ante la ONU la política lingüística de las escuelas catalanas

La Asociación por una Escuela Bilingüe de Cataluña (AEB), con motivo del examen periódico que realizará el próximo año la ONU a España, ha presentado un informe (se puede leer aquí) sobre el cumplimiento de los Derechos Humanos en nuestro país.

En el informe se valora la situación de los derechos humanos en el sistema educativo catalán y se concluye que la Generalitat de Cataluña, responsable directa de las políticas y actuaciones en este marco, conculca los derechos fundamentales de los ciudadanos más vulnerables, los menores de edad.  En concreto. se consideran vulnerados los siguientes artículos de la Carta de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas:

1º) Artículos 2 y 7 referentes a la discriminación del castellano en la escuela:

El informe destaca la discriminación de los alumnos castellanohablantes a los que no se les reconocen los mismos derechos que a los alumnos catalanohablantes ya que no pueden estudiar en su lengua materna. El informe recuerda que el castellano es la lengua inicial y de identificación de la mayoría de los catalanes, según las encuestas de usos lingüísticos y que, además, es lengua oficial en Cataluña.

En este sentido, se advierte del deliberado incumplimiento por parte de la Generalitat de la legislación española y de las resoluciones judiciales que reconocen al castellano la condición de lengua vehicular en el sistema educativo. Sin embargo, el sistema educativo catalán sólo contempla al catalán como lengua vehicular, y el castellano queda reducido a mera asignatura en la mayoría de los centros.

Estas conclusiones se ven reforzadas por el resultado del análisis de los 2214 proyectos lingüísticos de los centros educativos públicos catalanes llevado a efecto por la AEB que concluye que la práctica totalidad de los mismos sólo contempla al catalán como lengua vehicular.  Los datos del estudio de la AEB evidencian los fines identitarios de la exclusión del español dentro y fuera de las aulas, lengua que forma parte de la identidad de más de la mitad de los alumnos y que, sin embargo, es marginada en el sistema educativo, al considerarla ajena a Cataluña y sin rango de lengua de cultura.

2º) Artículo 26, relativo al derecho a la educación:

En un entorno controlado y dirigido con fines identitarios, está siendo reiteradamente menoscabado el libre desarrollo de la personalidad de los menores. La identidad de los alumnos no es respetada, su formación no favorece la tolerancia y la convivencia ya que se niegan y se alteran los lazos de unión culturales, sociales e históricos con el resto de España. A los alumnos se les priva de adquirir las herramientas que les permitan convertirse en adultos capaces de convivir en una sociedad diversa y plural.

Para alcanzar sus objetivos, la Generalitat de Cataluña controla las escuelas gracias a una organización jerarquizada dirigida por el Departamento de Educación en el que colabora una gran parte de la comunidad educativa (profesores, AMPAS, inspectores de enseñanza…) con el fin de construir una identidad nacional catalana opuesta y totalmente diferenciada de la del resto de España

Esta estructura sigue punto a punto el Programa 2000 diseñado por el Gobierno de Jordi Pujol, que consideraba la escuela uno de los ejes fundamentales para conseguir esa identidad propia y que todos los Gobiernos de la Comunidad Autónoma han seguido hasta la actualidad.

El programa se viene ejecutando con éxito. La mejor prueba: la colaboración e implicación de muchos de los actores que forman parte de la autodenominada “escuela catalana” en la realización del referéndum ilegal del 1 de octubre. En este sentido, en el informe se ha hecho referencia al estudio sobre “La Instrumentalización del sistema educativo catalán” que aporta numerosas evidencias sobre la vulneración del artículo 26 de la Carta de las Naciones Unidas.

Recomendaciones

El informe remitido propone que las Naciones Unidas efectúen las siguientes recomendaciones a las instituciones españolas:

– Introducir cambios legislativos y prácticas administrativas para acabar con la discriminación de los alumnos castellanohablantes en el sistema educativo catalán.

– Instar a las autoridades para que garanticen en Cataluña una enseñanza bilingüe en el que el catalán y el castellano sean las lenguas normalmente utilizadas como vehiculares en la educación y que ambas tengan una proporción razonable en el modelo educativo.

– Instar a la Administración regional catalana a dejar de utilizar el sistema educativo catalán a favor de la ideología nacionalista y a mantener la neutralidad y objetividad en la escuela catalana.

–  Instar a las autoridades regionales a que implanten protocolos educativos para evitar casos de acoso a los miembros de la comunidad educativa discrepantes con la ideología separatista o que piden el cumplimiento de la legalidad en materia educativa

Así mismo, en el informe no se pasa por alto el papel de los diferentes gobiernos de España que, a pesar de las numerosas evidencias y las quejas de una parte de la sociedad catalana, han optado por inhibirse ante este grave problema, sin exigir a la Generalitat el cumplimiento efectivo de la legislación vigente.

En Barcelona, a veintinueve de julio de dos mil diecinueve.


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