Joan López Alegre: “TV3 se ha convertido en un canal del estilo del Granma cubano”

Entrevista a Joan López Alegre, empresario, bautizado por el portal Dolça Catalunya como ‘el català tranquil’ por sus magníficas intervenciones en diversas tertulias televisivas contra varios opinadores nacionalistas.

¿Cree que el secesionismo ha cambiado la campaña contra Rajoy por una campaña contra la Casa Real?

El Rey y su firmeza, así como lo que simboliza de regeneración y unidad, se ha convertido en el nuevo enemigo que señala el separatismo. Ellos lo hacen manipulando cual es su función constitucional y presentándolo como un político más. Con ello buscan dos cosas: atraer a los ‘comunes’ a su causa y generar tensión como elemento imprescindible de su estrategia.

En la última convención de Esquerra se ha vuelto a hablar de la ‘vía kosovar’. ¿Realmente hay voluntad en este partido de ‘moderarse’?

No. La estrategia de ERC es la de presentarse como ‘pactistas’ para que el Estado se relaje y cuando eso suceda pegar un aceleron camino de la independencia. La posición de Esquerra es menos visceral y formalmente más aseada que la de Puigdemont. Pero el fondo su visión supremacista e hispanófoba es la misma que las de sus dos socios: CUP y Puigdemont. Otra cosa es que la relación personal entre los líderes de ambos partidos esté rota debido a la competencia entre ellos en busca del Poder.

¿Cree usted que Pedro Sánchez puede recibir a Quim Torra después que este último haya anunciado la ruptura de relaciones con la Jefatura del Estado?

Creo que Sánchez debería recibir a Torra para dejarle claro cuales son las líneas rojas. La resurrección de la operación diálogo, donde Batet sustituye a Soraya, fracasará porque por mucho que el deseo de diálogo de ambas sea sincero la vocación del separatismo es la ruptura y la consecución de la independencia a cualquier precio y en esa estrategia extrema que mantienen el diálogo les molesta.

¿Qué le ha parecido los dos últimos ‘sense ficció’ emitidos por TV3 dedicados a los hechos más tumultuosos del 1 de octubre y del 20 de septiembre?

TV3 emite reportajes fake con los que por un lado busca mantener prietas las filas de los seguidores del independentismo y por otro pagar favores, con dinero de todos, a Roures y Benet que han sido algunos de sus grandes aliados. TV3 se ha convertido en un canal del estilo del Granma cubano.

¿Cómo definiría a Quim Torra y qué recorrido político le augura?

Quien mejor definió a Torra es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: racista y de ultraderecha. Es triste que alguien con ese razonamiento ideológico presida la Generalitat. Hay que recordar que nunca jamás en ningún lugar del mundo de la gobernanza de un radical ha surgido nada positivo. Torra convocará elecciones cuando se le ordene por parte de sus mentores y eso será cuando crean que pueden volver a ganar las elecciones. Será una línea en wikipedia pero un dolor de cabeza y un bochorno para todos los demócratas catalanes.

En Premiá de Mar Josep Maria Molins, concejal de Esquerra Republicana, publicó en redes sociales la fotografía de un señor de 70 años que quitaba lazos amarillos. ¿Qué le diría a este hombre señalado por quitar propaganda secesionista?

Mucha gente ha tomado consciencia de que de forma individual, rebelándose, resistiendo, haciendo frente con pequeños gestos puede contribuir a evitar un final desastroso del `procés’. Si bien unos viven en una república imaginaria, otros como este héroe de Premiá nos ayudan a cambiar y mejorar nuestra realidad cotidiana con valentía y ejemplaridad.


Puede comprar el último libro de Sergio Fidalgo ‘Usted puede salvar España’ en este enlace de Amazon, en la web de El Corte Inglés y en la tienda on line de La Casa del Libro. Y ‘El hijo de la africana’, de Pau Guix, en este enlace de la tienda de El Corte Inglés.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo