Javier Cercas asegura que Cataluña vivió en 2017 una situación “prebélica”

El escritor Javier Cercas ha presentado hoy su último libro, Terra Alta, -con el que ganó el Premio  Planeta- en el programa Converses de COPE-Catalunya i Andorra. Terra Alta, está protagonizado por un agente de los Mossos d’Esquadra, y precisamente el escritor ha lamentado el “uso político” que la cúpula hizo de este cuerpo policial hace dos años.

Cercas ha explicado que el clima de inseguridad que se vivió en Cataluña en 2017 se debió a que “no se sabía de qué lado iba a estar la fuerza legítima”, y por este motivo se les idealizó desde el lado independentista, porque “creían que estaban de su lado”. Pero una policía democrática, añadía el escritor, “sólo está del lado del estado de derecho”.

De ahí que Cercas considere que la situación política y social que se ha vivido en Cataluña estos últimos meses, tras conocerse la sentencia del procés’, sea “a pesar de todas las apariencias, mucho menos peligroso que lo que ocurrió en 2017”. Es más, para el escritor “por mucho que haya ardido Barcelona, por primera vez desde la Guerra Civil; por mucho que haya barricadas, por mucho que haya Tsunamis y todo esto, aquello fue mucho más peligroso.  Muchísimo más peligroso, porque no sabíamos de qué lado estaba la fuerza legítima del Estado”.

Cercas considera que hace dos años en Cataluña se vivió una situación “prebélica”, que podía haber acabado mucho peor de lo que acabó: “La historia en esto es inapelable. Eso acaba en un conflicto bélico. Porque cuando una sociedad se divide y se divide de verdad, como se dividió esta, acaba mal”.

Pero para el escritor, si no se llegó a esa situación extrema, fue gracias a dos factores. Por un lado, a  que España es una democracia “perfectible, pero democracia, según todos los índices de calidad  democráticos del mundo”, y por otro, porque “existe una cosa a la que no damos importancia y es de la máxima importancia, y que se llama Unión Europea

Por otro lado, Javier Cercas ha dejado abierta la posibilidad de recuperar al protagonista de su último libro, Melchor Marín, para otra novela: “cuando yo acabo un libro, lo primero que quiero es olvidarme de ese libro para poder escribir otro. Pero en este caso, no se me ha ido de la cabeza. O sea, vamos a ver qué pasa”, ha afirmado.


'El complot de los desnortados' es una visión valiente y sincera de los últimos años de proceso secesionista. El autor, el ex diputado del PSC Joan Ferran, revela cómo apostó por un frente constitucionalista con Cs, y como la postura de Rivera de competir con el PP le decepcionó. En estas páginas critica la deriva nacionalista de algunos sindicalistas y 'progresistas' diversos y relata aspectos de la intrahistoria de los socialistas catalanes. Lo puede comprar en este enlace de Amazon o en este de Iberlibro. Si lo compra mandando un correo a edicioneshildy@gmail.com y paga por transferencia bancaria o paypal también le mandaremos un ejemplar del libro 'Desde la aspillera', del mismo autor (PVP total: 18 euros).

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.