Impulso Ciudadano y S’ha Acabat! presentan en Interior firmas para pedir el fin de los cortes en la Meridiana

Impulso Ciudadano y S’ha Acabat han registrado este miércoles en la Consejería de Interior de la Generalitat de Cataluña una petición, apoyada por más de dos mil firmas, para que se ponga fin a los cortes en la Avenida Meridiana de Barcelona.

Ambas entidades habían iniciado hace dos semanas una campaña denominada “Meridiana, vía libre” en la que solicitaban el fin de los cortes que sufre esa importante arteria de Barcelona desde el mes de octubre por parte de grupos de nacionalistas radicales.

La campaña recogió firmas tanto en una carpa situada en el lugar de los cortes como a través de la plataforma change.org. En estas dos semanas muchos ciudadanos mostraron su apoyo a una iniciativa que pretende que la normalidad vuelva a la Meridiana y se ponga fin a la situación de excepcionalidad que suponen los cortes diarios de esta vía de entrada a la ciudad por parte de grupúsculos que han contado con la protección de la policía y que han dado lugar ya a enfrentamientos con vecinos y ciudadanos.

Ambas entidades convocantes han puntualizado que debe “diferenciarse entre el derecho de manifestación, que ha de contar con las máximas garantías y protección, y el corte de vías públicas como forma de protesta”.

“En el caso de los cortes en la Avenida Meridiana, realizados a diario por grupos reducidos de personas (y en muchas ocasiones sin haber informado siquiera a las autoridades tal como prevé la normativa sobre el ejercicio del derecho de manifestación), no nos encontramos ante el ejercicio del derecho de manifestación sino ante actitudes coactivas que pretenden alterar la vida ciudadana y limitar los derechos de circulación de los vecinos con el fin de crear un malestar que contribuya a mantener el clima de crispación que buscan los secesionistas radicales”, aseguran.

Y añaden que “la alteración de la convivencia que se deriva de tales cortes ya ha dado lugar a actos de acoso, como el sufrido por el periodista Xavier Rius, agresiones a conductores que pretendían superar el corte impuesto por los nacionalistas y enfrentamientos de diversa consideración”.

Impulso Ciudadano y S’ha Acabat consideran especialmente grave que ante esta alteración del orden público el Departamento de Interior de la Generalitat !haya optado por proteger a los violentos que protagonizan los cortes en vez de, como era su obligación, restaurar el derecho de circulación reconduciendo las protestas a lugares que no provoquen una alteración injustificada de la vida ciudadana”.

En este sentido, ambas asociaciones, que ya han registrado una petición para obtener los datos relativos a las autorizaciones concedidas para estos cortes por el Departamento de Interior, continuarán trabajando para “que se depuren las responsabilidades en que pudieran haber incurrido quienes durante meses han permitido una actuación ilegal que ha causado perjuicio a la convivencia y a la vida de los ciudadanos que debían utilizar la Meridiana en el momento en el que se producían los cortes”.

Impulso Ciudadano y S’ha Acabat reiteran su voluntad de “trabajar por la recuperación de la convivencia en Cataluña y piden a este respecto un diálogo profundo dentro de la sociedad catalana, a la vez que advierten que requisito previo para ese diálogo es el respeto a la ley y a las decisiones judiciales, la neutralidad de las instituciones y la garantía de los derechos de todos”.

“Ni el acatamiento a la ley ni la obediencia a las decisiones judiciales ni el respeto a los derechos de todos pueden ser objeto de negociación o cesión. En Cataluña ha de ponerse fin a la tolerancia hacia las quiebras de la ley protagonizadas por los nacionalistas”, concluyen.


'El complot de los desnortados' es una visión valiente y sincera de los últimos años de proceso secesionista. El autor, el ex diputado del PSC Joan Ferran, revela cómo apostó por un frente constitucionalista con Cs, y como la postura de Rivera de competir con el PP le decepcionó. En estas páginas critica la deriva nacionalista de algunos sindicalistas y 'progresistas' diversos y relata aspectos de la intrahistoria de los socialistas catalanes. Lo puede comprar en este enlace de Amazon o en este de Iberlibro. Si lo compra mandando un correo a edicioneshildy@gmail.com y paga por transferencia bancaria o paypal le costaría 15 euros, y si desea también el libro 'Desde la aspillera', del mismo autor, ingrese 21 euros. Mientras dure la actual crisis de confinamiento, los tiempos de entrega de Correos son mucho más lentos.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.