Mientras veía en el Auditorio de Sant Ildefonso, en Cornellà de Llobregat, ‘Balas y katanas’, la película inaugural de la octava edición del Festival de Cine de Serie B ‘B-Retina’ no hacía más que pensar en el mítico Pazos que Manuel Manquiña interpretó en la no menos mítica ‘Airbag’: su expresión «vamos a llevarnos bien porque si no va a haber aquí hondonadas de hostias, eh» es un buen resumen de este film.
Y es que ‘Balas y katanas’ es una película a medio camino entre la parodia y el homenaje al cine de artes marciales. Es divertida, aunque lo es mucho más la primera mitad del film, pero el director busca tanto la exageración durante todo el metraje que la ensalada de tortas es todo un canto a la diversión. Media película está rodada como si fuera un imposible directo de YouTube, con un sinfín de muertos y escenas dantescas, con un ritmo endiablado y con algunos gags bien repartidos que invitan a la carcajada.
El quinteto de ‘héroes’ que lucha contra una mafia rumana de trata de blancas son un profesor de artes marciales, un ‘youtuber’ esperpéntico, un cámara convertido en aguerrido luchador a la fuerza, un chaval al que le falta un hervor tras un accidente con aroma a superhéroes y la hija del primero. Es una película que solo busca entretener, y lo consigue, aunque lástima que en la segunda mitad haya sobredosis de acción y pocos gags para mi modesta opinión.
Pero dejémonos de leches, en un país en el que cualquier producción a cargo de los amiguetes del político de turno recibe un montón de dinero para hacer un bodrio que no interesa a casi nadie es muy reconfortante que haya gente que se arriesgue a hacer cine de diversión para que la gente disfrute. Si pueden ver ‘Balas y katanas’ no lo duden: apoyarán a la gente que ama la auténtica cultura popular, la que entretiene sin complejos.
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 5, 10, 20, 50 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.