El pleno municipal de Gerona ha aprobado “romper los lazos con la monarquía”. La moción ha conseguido los votos a favor del equipo de gobierno, formado por CUP, Junts y ERC, y la abstención del PSC. Los regidores del PP y VOX Vox han votado en contra al considerar que el texto era una “falacia” y una “estupidez”.
La moción fue presentada por las asociaciones que integran la ‘Coordinadora Antimonárquica’ y en ella se pedía cortar todos los vínculos con la Casa Real y declarar a Gerona “ciudad antimonárquica y Republicana”. Su portavoz, Quim Tell, durante su defensa del texto aseguró que había llegado el momento para “desvincular” a la capital gerundense del “peso de los Borbones”. La princesa Leonor detenta el título de Princesa de Gerona.
Este decisión tiene el precedente del oficio que firmó la anterior alcaldesa, Marta Madrenas (Junts), en octubre de 2017, mediante el cual rompía las relaciones protocolarias de la ciudad con la Casa Real a raíz del referéndum ilegal del 1 de octubre y la intervención de la Policía Nacional y la Guardia Civil.
NOTA DE LA REDACCIÓN: elCatalán.es necesita su apoyo, en este contexto de grave crisis económica, para seguir con nuestra labor de defensa del constitucionalismo catalán y de la unidad de nuestro país frente al separatismo. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.