García Margallo (PP): “El PNV no está en el independentismo, el PNV se alquila”

En declaraciones al programa Converses de COPE-Catalunya i Andorra, el eurodiputado del Partido Popular y exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García Margallo ha afirmado que, teniendo en cuenta la ley d’Hondt, en España “no caben dos partidos de centro- derecha en el mismo espacio”. “Y mucho más cuando hay una parte de tu electorado que antes te votaba y que se va a VOX.

Por este motivo, el exministro apuesta por la fórmula “España Suma”, con Partido Popular y Ciudadanos, y que se podría concretar ya en las próximas elecciones en Cataluña. “Cuanto antes mejor y en un territorio tan complicado”, sentenciaba García Margallo.

Preguntado precisamente sobre la situación de Ciudadanos, el eurodiputado popular ha afirmado que esta formación no ha perdido apoyos por ser de centro, “sino por haber perdido la utilidad”. Margallo opina que el anterior líder de la formación naranja, Albert Rivera, tenía dos posibilidades: o formar un gobierno con el PSOE, y ser, de algún modo, “el corresponsal de la burguesía y el empresariado” o haber ido al “España Suma”.

“Lo que no puedes hacer es ni una cosa ni la otra, porque entonces te dicen, ¿y usted para qué sirve”, ha explicado. Según Margallo, Inés Arrimadas lo ha entendido y “piensa en una refundación del PP y C’S” en la que Margallo ha afirmado que él “sería extraordinariamente generoso.

En cuanto a la estrategia del Partido Popular, García Margallo dejaba claro que no se trata de acercarse a Vox, sino todo lo contrario, y conseguir ser un “partido nacional de centro-derecha, anclado en el centro político”. “Y con un programa que nos permita reconocernos y ser reconocidos”, ha añadido. Para Margallo, este programa pasa por defender libertades y derechos, la igualdad de género, la separación de poderes, una economía social de mercado, el cambio climático y un proyecto inclusivo europeo.

En relación a los partidos nacionalistas, del PNV García Margallo ha explicado que “no está en el independentismo, el PNV se alquila; no hay más que mandar”. Para el ministro, los nacionalistas vascos tienen una estrategia: “son los gestores de la autonomía; el proyecto independentista lo han aplazado para tiempos mejores, y si podemos ofrecerles algo, estarán con nosotros”, ha afirmado el exministro.

Sobre el suplicatorio que se tramita en el parlamento Europeo para levantar la inmunidad al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, José Manuel García Margallo ha asegurado que “el balón está en los pies de Pedro Sánchez”.

Y que puede ser que los eurodiputados socialistas españoles “si a Sánchez le incomoda tener un juicio en Madrid con Puigdemont -que les puede incomodar- puede ser que sean los que más alto pidan la detención y entrega de Puigdemont, y los que más bajo pidan a sus compañeros que no se les ocurra votar en semejante cosa”, ha aventurado.

Sobre política exterior, el exministro del ramo ha recordado que España debe tener el apoyo de la Unión Europea y la complicidad de los Estados Unidos. Y en este sentido, ha aseverado que a los Estados Unidos “no les gusta el tener en el gobierno a Podemos”. “Y ya nos ha mandado algún recado”, ha añadido. Para el ministro, una de estas advertencias podría ser la declaración del parlamento de Marruecos de ampliar sus aguas territoriales hasta Canarias


‘Equidistantes exquisitos’ es el último libro de Antonio Robles, un ensayo que constituye, en palabras del economista Félix Ovejero, “un inventario del paisaje humano que allanó el camino a la locura nacionalista”. Cuenta con un prólogo del dramaturgo Albert Boadella. El PVP del libro es de 17 euros. Si desean pagar por tarjeta o paypal pueden hacerlo en este enlace del módulo de pago. Sigan los siguientes pasos: Pongan en el recuadro en blanco ("donaré”) el importe correspondiente al número de ejemplares que deseen (17 euros, si quieren uno; 34 euros, si quieren dos, y así sucesivamente). Pongan solo el número, no pongan la palabra “euros”. Sin añadir nada más hagan clic en el botón "donar". A continuación, le saldrá otra pantalla en la que le pedirán datos y pongan en el recuadro "información adicional" la siguiente información: "Libro Robles" y su dirección, código postal y un correo electrónico válido. Ha de escoger si quiere pagar por tarjeta de crédito o por paypal. Y luego dele a "realizar el pedido". Otra forma de adquirir el libro es escribiendo un correo a [email protected] y se les informará de otras formas de pago. El libro tardará unos 15 días, debido a la reducción del servicio de Correos. Si tienen dudas escriban al correo antes indicado.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.