El Catalán
Lazo negro
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
DONAR
El Catalán
No hay resultados
Ver todos los resultados
El Catalán Sociedad

Fundación Banco Santander ayuda a proteger los corales de los fondos marinos baleares

El programa ‘Santander for the seas’ colabora con la Asociación Vellmarí en la conservación de este hábitat en las aguas de Ibiza

Por Redacción
martes, 20 de septiembre de 2022
en Sociedad
4 mins read
 

Contenido relacionado

El refuerzo del plan integral para las personas mayores, prioridad de Banco Santander

Santander ofrece ventajas financieras y servicios no financieros exclusivos a colectivos profesionales

Banco Santander asesora a los mayores para evitar abusos patrimoniales

Los vertidos de aguas grises, la sobrepesca, las embarcaciones, los fondeos ilegales… Estos son algunos de los muchos peligros que amenazan la biodiversidad y la conservación de algunos ecosistemas marinos en las islas baleares. Es el caso de las gorgonias rojas, una especie de coral que habita en las reservas naturales de Ibiza. “Entre 30 y unos 80 metros de profundidad se encuentran estas formaciones que son parte del ecosistema que llamamos coralígeno y que destaca por la riqueza y abundancia de especies”, explica el explorador de National Geographic Manu San Félix, que dirige el proyecto de la Asociación Vellmarí para proteger las poblaciones y hábitats amenazados.

El proyecto es uno de los tres seleccionados en la segunda edición de Santander for the seas, una iniciativa liderada por Fundación Banco Santander con el objetivo de colaborar en la carrera contrarreloj para revertir el impacto del cambio climático y la contaminación en los mares y océanos. Se trata de un buen ejemplo de la importancia de la implicación de las grandes corporaciones en este reto, incluido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS 14 «Vida Submarina»): con una dotación total de 450.000 euros, Santander for the seas es el mayor programa privado para la recuperación y protección de nuestros mares y océanos.

La Asociación Vellmarí contará durante dos años con el apoyo de la Fundación para desarrollar su proyecto, que abarca tres líneas de acción: realizar estudios científicos para conocer la distribución de las principales poblaciones de gorgonias en las reservas naturales y el grado de afectación; mitigar el impacto que representa el abandono o pérdida de aparejos de pesca; implicar a la sociedad en la importancia de proteger estas especies mediante una campaña de comunicación y sensibilización sobre la belleza, importancia y fragilidad de estos ecosistemas.

Las gorgonias del suroeste de Ibiza (Es Vedrà, Bledas, etc.) son, según los responsables del proyecto, “auténticos hot spots de la biodiversidad. El equivalente en el Mediterráneo a los arrecifes de coral de los mares tropicales”. Las paredes que forman este tipo de corales, con aspecto de arbusto y de un llamativo color rojo púrpura, tienen una especial importancia ya que generan un hábitat al proveer sustrato y generar un relieve del cual dependen muchas especies para vivir y reproducirse. Allí se refugian los alevines de diversas especies de peces y por eso, en torno a ellos, merodean atunes y mantas. “Especies de interés comercial para la pesca como el mero, pez san Pedro, langostas, dentones… dependen de la salud de estos enclaves por eso prioritario conservarlos y recuperarlos”, señalan desde Vellmarí.

La asociación lleva 30 años realizando proyectos de conservación y recuperación de especies en el Mediterráneo, colaborando con universidades, centros educativos y de investigación para impulsar el conocimiento a través de talleres y distintos programas de formación del medio marino. Entre sus proyectos están, por ejemplo, la preservación del hábitat del caballito de mar o la siembra de posidonia oceánica.

Protección de orcas y litorales

Además de este proyecto, Santander for the seas ha apadrinado en su segunda edición las propuestas presentadas por la Coordinadora para o Estudo Dos mamíferos Mariños (CEMMA) y la Fundación Naturaleza y Hombre.

El proyecto Friendship-Orcas de la ONG gallega se centra en la recuperación de orcas heridas y en la elaboración de estudios sobre la población que existe en la vertiente atlántica española. Según la organización, “las orcas son unas grandes desconocidas” y con este proyecto pretende aportar información científica sobre la especie para revertir la mala apreciación social que se tiene sobre ella y orientar esta situación hacia la conservación. Además de la baja tasa de reproducción de esta especie, las interacciones con la pesca de atún rojo y con los barcos la hace muy vulnerable.

El proyecto Bahía de Santander 2030 de Fundación Naturaleza y Hombre actuará sobre hábitats y especies de esta área. Allí se concentra buena parte de la población de la Comunidad de Cantabria, lo que aumenta el impacto negativo de las distintas actividades humanas e industriales sobre los ecosistemas costeros. Desde la organización señalan que “esté proyecto supone una oportunidad para la naturaleza de la bahía de Santander. Estamos en un momento crítico para la conservación de la biodiversidad, en el que ayudar a la recuperación de humedales litorales es fundamental para la sociedad”.

Los tres proyectos seleccionados por Fundación Banco Santander no solo promueven el cuidado de los ecosistemas marinos y de las especies amenazadas y singulares, sino que además cumplen otros requisitos como ser sostenibles en el tiempo, tener impacto medioambiental, social y educativo, o ser eficientes económicamente. “La situación actual ha puesto de manifiesto una crisis medioambiental que las organizaciones especializadas llevaban mucho tiempo anunciando. Esto hace más necesario que nunca promover iniciativas que protejan la biodiversidad y la conservación del entorno marino y las especies que lo habitan. Santander for the Seas ayudará a mejorar estos ecosistemas”, explica Borja Baselga, director de esta institución.

 

TV3, el tamborilero del Bruc del procés

Sergio Fidalgo relata en el libro 'TV3, el tamborilero del Bruc del procés' como a los sones del 'tambor' de la tele de la Generalitat muchos catalanes hacen piña alrededor de los líderes separatistas y compran todo su argumentario. Jordi Cañas, Regina Farré, Joan Ferran, Teresa Freixes, Joan López Alegre, Ferran Monegal, Julia Moreno, David Pérez, Xavier Rius y Daniel Sirera dan su visión sobre un medio que debería ser un servicio público, pero que se ha convertido en una herramienta de propaganda que ignora a más de la mitad de Cataluña. En este enlace de Amazon pueden comprar el libro.

necesita tu apoyo económico para defender la españolidad de Cataluña y la igualdad de todos los españoles ante la ley.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Etiquetas: Banco SantanderSantander of the seas
Publicación anterior

Paco Sierra (Cs): “Barcelona es una ciudad insegura; no hay barómetro ni estadística que diga lo contrario”

Siguiente publicación

18-S: práctica de dignidad

Contenido relacionado

Sociedad

S’ha Acabat! buscará reeditar el éxito que consiguió en las elecciones al Claustro de la Pompeu Fabra

miércoles, 27 de mayo de 2026
Imagen de archivo. Foto: Unión de Brigadas
Sociedad

Unión de Brigadas retira propaganda separatista en Sant Celoni (Barcelona)

martes, 26 de mayo de 2026
Lema Somescola en un instituto de El Vendrell. Foto: Sergio Fidalgo
Sociedad

Campaña para que los catalanes castellanoparlantes puedan ejercer su derecho a hacer la selectividad en español

lunes, 25 de mayo de 2026
Siguiente publicación

18-S: práctica de dignidad

Bernardo Fernández: "El nacionalismo es el cáncer político de las sociedades europeas"

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Sobre nosotros

  • Quiénes somos y seguridad
  • Contacto
  • Publicidad

Secciones

  • Política
  • Medios
  • Sociedad
  • Deportes
  • Cultura
  • Economía
  • Vida
  • Humor
  • Opinión
  • Aviso legal
  • Política de privacidad y de cookies

Copyright © 2017-2026. El Catalán. Todos los derechos reservados. Powered by APG.

  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
Not enough quota to unlock this post
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?