
El viernes 7 de octubre, la Asociación por la Tolerancia hizo entrega de su XXVIII Premio a la asociación constitucionalista estudiantil S’Ha Acabat! Se da la circunstancia de que, en este mismo año, la entidad anfitriona cumple 30 años de existencia, lo que da idea de la longevidad de la reivindicación de una Cataluña unida bajo el paraguas democrático de la Constitución. Como para reforzar la justicia del fallo del jurado, el pasado miércoles S’Ha Acabat! había sido objeto de un nuevo ataque de los intolerantes en el espacio de la universidad.
La sala estaba llena. Además de un nutrido grupo de miembros de S’Ha Acabat! y de seguidores de la Tolerancia, había algunos representantes del Partido Popular y de Ciudadanos, varios intelectuales fundadores de ese último partido, algunos de los cuales habían sido receptores del mismo galardón en el pasado. Fernando Savater, el II Premio a la Tolerancia, veinticinco años atrás, estaba invitado, no sólo por su extraordinaria personalidad, sino para celebrar la feliz coincidencia de las celebraciones.
Abrió la ceremonia Carlos Basté, presidente de la Asociación por la Tolerancia, quien, tras agradecer a las distintas personas y grupos su presencia, buscó pie en el controvertido concepto de “memoria histórica” para introducir algunos elementos de la ya larga existencia de la asociación y reivindicar – con la venia de Cervantina –, el lugar de cabecera como “el más antiguo referente activo del constitucionalismo en Cataluña”. Comparó luego esa situación con la imagen del abuelo que tiene mucho que contar sobre el pasado, pero también mucho que hacer antes de dar por finalizada su tarea vital.
A continuación, centró los méritos de los premiados en la juventud, falta de complejos y valentía, que les granjean el odio de “absurdos niñatos encapuchados y embozados que corean amenazas y apelan a una democracia que no sólo no conocen, sino que pisotean con su actitud”.
Fernando Savater, la personalidad a la que correspondía hacer la entrega, hizo uso de la palabra con su proverbial habilidad para la metáfora, siempre aguda. Expresó su satisfacción por encontrarse rodeado de personas por las que siente un gran afecto (refiriéndose a premiantes y premiados). Subrayó también la juventud y la valentía de quienes sufren el ataque constante de los intolerantes. Aludió con humor a sus experiencias personales en ese mismo sentido, sacando de ellas conclusiones sobre la importancia de continuar en la brecha y la necesidad de relevo generacional porque, vino a decir, lo que está en juego no es la lengua o una opción política determinada, sino la ley, el derecho y la libertad, constituyentes indispensables de la democracia.
S’Ha Acabat! delegó en su presidenta, Julia Calvet, la recogida del premio. Una bella joven, que habló con fuerza y seguridad sorprendentes para su edad. No es de extrañar que sus compañeros la eligieran como líder. Tras agradecer el galardón, se refirió al último acoso sufrido, para mencionar la absoluta falta de apoyo por parte de las administraciones tanto catalana (que ayuda antes a los acosadores que a los acosados), como, lo que es más grave, la del gobierno de la nación.
Se dirigió luego a sus compañeros para darles las gracias “por el gigantesco esfuerzo de todos […], que a pesar del señalamiento que recibís por significaros en Cataluña, dais la batalla cultural y defendéis España, nuestros valores y nuestras tradiciones sin complejos”. Subrayó la importancia del aliento que suponía el premio para ellos y cerró asegurando que seguirían “dejándose la piel para construir una Cataluña y una España en libertad”.
Oradores y premiados fueron recompensados con ovaciones y cerrados aplausos. Como suele ser habitual, la jornada fue estimulante y conmovedora, en el sentido original del término, es decir, por la conciencia de una emoción compartida.
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.