Esquerra Republicana vuelve a amenazar a España con una declaración unilateral de independencia

Los militantes de ERC durante el fin de semana en Hospitalet

Los separatistas de ERC no renuncian ni mucho menos a la vía unilateral para declarar la independencia de Cataluña, así lo ha respaldado el 95% de su militancia en el encuentro nacional que han celebrado este fin de semana en Hospitalet.

La apuesta por el diálogo y la negociación es el marco de juego principal para los republicanos. Pero al mismo tiempo se incorpora la desobediencia civil como perífrasis de unilateralidad, pues ERC contempla una estrategia “que pasa por no renunciar bajo ningún concepto a ninguna vía democrática y pacífica para conseguir la república catalana como Estado independiente”, según su ponencia política.

“Si ante un cierre persistente del Gobierno español, no es posible un referéndum de autodeterminación, no se puede descartar una declaración de independencia, que convendría que cumpliera las condiciones que constan en la opinión positiva del Tribunal Internacional de Justicia de la Haya del 22 de julio del 2010 sobre la declaración unilateral de independencia de Kosovo”, afirman en ERC.

Aragonès ha destacado que esta conferencia nacional de ERC ha servido para formular varias conclusiones. Entre ellas, que el 1-O es “el momento fundacional de la república”, pero que la base independentista debe ser mayor “para ganar y ser más fuertes” y para que el proyecto de los republicanos pueda ser “para todo el mundo”.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo