España está de luto. Muere Chiquito de la Calzada, un humorista que hizo historia

Gregorio Estaban Sánchez Fernández, ‘Chiquto de la Calzada’, ha muerto. Uno de los símbolos de la España humorística ha fallecido en el Hospital Regional de Málaga a los 85 años tras sufrir una angina de pecho el pasado 30 de octubre.

‘Chiquito’ nació en 1932 en el barrio de La Trinidad de la ciudad de Málaga, popularmente conocido como la “Calzada de la Trinidad”. Con apenas ocho años empezó a pisar los escenarios, pero no como humorista, porque se dedicó al cante flamenco desde su más tierna infancia, y siendo autodidacta. En la música desarrolló su carrera hasta que a mediados de los noventa dio un giro.

En el programa humorístico ‘Genio y figura’ de Antena 3, un espacio de chistes que tenía en su elenco a personajes como conocidos pero que luego alcanzaron fama, como Paz Padilla, nació ‘Chiquito de la Calzada’ como el humorista que enamoró a media España. Sus gritos de “jaarl” o “¡no puedorl”, “¿te da cuenn?”, o sus términos como “fistro” o “pecadores de la pradera” para referirse a los amigos pasaron a formar parte del vocabulario habitual de los españoles.

En el cine triunfó gracias a ‘Condemor’, ‘Brácula’ y ‘Papá Piquillo’, tres muestras de cine popular en el que ‘Chiquito’ pudo desarrollar toda su vis cómica. Pero en la retina de varias generaciones de españoles quedarán sus inolvidables actuaciones en numerosos programas de televisión y teatros, que no olvidarán jamás sus peculiares movimientos sobre el escenario y su peculiar sentido del humor.

Queda en el recuerdo una inolvidable actuación que hizo en Barcelona, en el festival ‘Spanish Bizarro’, en el que fue la estrella principal. Chiquito era grande sobre las tablas y en todos los aspectos de la vida. Descanse en paz.

 


‘Equidistantes exquisitos’ es el último libro de Antonio Robles, un ensayo que constituye, en palabras del economista Félix Ovejero, “un inventario del paisaje humano que allanó el camino a la locura nacionalista”. Cuenta con un prólogo del dramaturgo Albert Boadella. El PVP del libro es de 17 euros. Si desean pagar por tarjeta o paypal pueden hacerlo en este enlace del módulo de pago. Sigan los siguientes pasos: Pongan en el recuadro en blanco ("donaré”) el importe correspondiente al número de ejemplares que deseen (17 euros, si quieren uno; 34 euros, si quieren dos, y así sucesivamente). Pongan solo el número, no pongan la palabra “euros”. Sin añadir nada más hagan clic en el botón "donar". A continuación, le saldrá otra pantalla en la que le pedirán datos y pongan en el recuadro "información adicional" la siguiente información: "Libro Robles" y su dirección, código postal y un correo electrónico válido. Ha de escoger si quiere pagar por tarjeta de crédito o por paypal. Y luego dele a "realizar el pedido". Otra forma de adquirir el libro es escribiendo un correo a [email protected] y se les informará de otras formas de pago. El libro tardará unos 15 días, debido a la reducción del servicio de Correos. Si tienen dudas escriban al correo antes indicado.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo