Escarp (PSC) a la consejera de sanidad: “Las desigualdades en salud se están incrementando”

La diputada y portavoz en materia de salud de PSC-Units, Assumpta Escarp, ha lamentado esta mañana la “carencia de concreción” de la Consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, en la presentación de las prioridades de su departamento.

“Usted gestiona el 38% del presupuesto de la Generalitat y no nuestra felicidad” ha espetado a la consejera, a la que ha recriminado “que empiece mal sus relaciones con el Estado” por el hecho de no haber asistido al Consejo Interterritorial de Salud.

Según Escarp, “después del buen anuncio de la retirada del decreto de 2012 por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, es sorpresivo que no quisiera ir al Consejo y plantear allá la retirada del recurso del Tribunal Constitucional”.

La diputada socialista considera que después de haber abierto el regreso de la universalización de la sanidad, “era un buen momento para negociar las condiciones que creemos que tenemos que tener, atendiendo la ley que todos habíamos votado”.

La portavoz en materia de salud ha recordado a la consejera que las desigualdades en salud se están incrementando “porque la salud y la pobreza se heredan y es más importante en términos de salud el código postal que el código genético”, pidiéndole concreción sobre las prioridades del departamento para revertir el presente y hacer un “cambio de paradigma”.

Escarp ha querido hacer valer “la excelencia de la sanidad catalana” pero ha alertado que la base del sistema sanitario se puede romper: “Venimos de 5 años de recortes y de 2 años de PowerPoint vacíos, y estamos llegando a casi una década perdida de la sanidad catalana”.

La diputada socialista ha puesto sobre la mesa que el gasto per cápita todavía no ha llegado a los niveles del 2010: “En 2010 estábamos a casi 1.300 euros per cápita y el 2017 a 1.186”.

También que “estamos muy lejos de aquel horizonte que nos acerca a los países de la UE de 1.500 euros per capita, así como del porcentaje de gasto sanitario sobre el PIB del 7% recomendado por la OMS”.

Según Escarp, “vale la pena marcar prioridades asumibles y tocar temas concretos”. En este sentido le ha reclamado a la consejera poner solución a las listas de espera “porque no por no mencionarlas han desaparecido”, recuperar el derecho de los tiempos garantizados, dar respuesta a los médicos de la atención primaria, así como trabajar para tener más especialistas: “nos faltan pediatras en los centros de atención primaria, no tenemos radiólogos, faltan alergólogos… por no hablar de la falta de material” ha denunciado.

Por último, Escarp ha trasladado a la consejera su decepción ante el hecho que “no haya hablado de consenso para trabajar en la Ley de Salud que anunció Torra”. En este sentido, le ha recomendado “recuperar una cosa que valdría la pena: entender la salud como tema de país en que nos podemos entender todos y todas”.


Puede comprar el último libro de Sergio Fidalgo ‘Usted puede salvar España’ en este enlace de Amazon, en la web de El Corte Inglés y en la tienda on line de La Casa del Libro. Y ‘El hijo de la africana’, de Pau Guix, en este enlace de la tienda de El Corte Inglés.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo