El presidente del partido, Oriol Junqueras, ha centrado su intervención durante la Diada en alertar contra los discursos que ligan la identidad nacional con la exclusión social de colectivos como los inmigrantes ilegales. Detrás de esta retórica se esconde el evidente temor de la formación republicana ante la pujanza electoral de Aliança Catalana.
Junqueras ha situado el miedo, la desesperanza y la percepción de un futuro peor como el principal caldo de cultivo de Aliança Catalana. Curiosamente, ERC intenta dar lecciones sobre cohesión social tras años de priorizar la fractura institucional y la confrontación en Cataluña durante los años del ‘procés’.
El líder republicano ha apelado directamente a los inmigrantes para intentar integrarlos en un supuesto «proyecto común de país», mientras excluye a los catalanes no separatistas. Junqueras ha insistido en que Cataluña no debe convertirse en un búnker cerrado, sino en una casa amplia capaz de acoger a diferentes sectores. La estrategia refleja la profunda debilidad de un sector político que intenta reinventarse a la desesperada en un tablero catalán cada vez más fragmentado.
NOTA: elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).
necesita tu apoyo económico para defender la españolidad de Cataluña y la igualdad de todos los españoles ante la ley.

















