Entrevista a Esteban Ibarra: “La Generalitat funciona como un aparato de propaganda masiva e institucional”

Esteban Ibarra es el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, una entidad que se define “plural, autónoma, abierta y participativa que trabaja contra la Intolerancia, el Racismo y la Violencia, en esencia, una apuesta por la Solidaridad, la Convivencia Democrática, la Tolerancia y la defensa de los derechos humanos.”

¿Han detectado un aumento de los delitos de odio en Cataluña?

Los datos cuantitativos de la muestra son similares al año anterior, un poco más elevados, pues trabajamos con datos que se recogen por información de víctimas o afectados y publicados en medios de comunicación. Tras la Comunidad Valenciana, Cataluña es la más significada en el problema de incidentes de odio. Su variedad es enorme, y resaltan los incidentes de carácter ideológico, de racismo y xenofobia.

Estimamos que pueden existir unos quinientos incidentes en el año pasado, aunque nuestra muestra obtuvo unos 80. Es preciso señalar que denunciamos por discurso de odio a Quim Torra tras conocer sus escritos, que aún se pueden ver en internet y a Colomina también., aunque la Fiscalía archivó las dos denuncias y no entró finalmente en lo que nosotros consideramos incitación al odio por razón ideológica.

¿Cómo valora que durante meses los ciudadanos que llenaban la vía pública de lazos amarillos no fueran multados, y los que los quitaban sí?

Como una anomalía cuando menos. Tanto la legislación que afecta a las playas, como los ordenamientos municipales, no permiten esas ocupaciones de los espacios públicos. Imaginemos que cualquier grupo de personas toma una playa o una calle sin ninguna autorización para un acto publicitario, por ejemplo, eso estaría sancionado.

De igual manera el uso de fachadas institucionales que deben observar neutralidad, ser de todas las personas, no de uso parcial y respetar el protocolo y ordenanzas de la institución. ¿Por qué no hacen cumplir la ley las instituciones?. Su aplicación contraria siguiendo su criterio de permisividad, es pura arbitrariedad. Nos encontramos ante hechos que transgreden continuamente en Cataluña el principio de legalidad democrática.

¿Y la actuación de la Generalitat en cuanto al respeto de los derechos de todos los ciudadanos?

No veo que la Generalidad gobierne y que proteja los derechos de todas las personas en Cataluña. Creo que funciona más como un aparato de propaganda masiva e institucional. Tras un seguimiento de hechos que vulneren libertades y derechos que sean formalmente denunciables y que la Generalitat no actúe como es su deber, podríamos estar en presuntas situaciones de prevaricación continuada. El problema es que para un ciudadano de a pie es muy duro esa intervención. De ahí la importancia de las ONG en Cataluña que recojan aquellos hechos que se puedan denunciar y que denuncien ante las Fiscalías, en especial de la de delitos de odio y discriminación.

¿Cree que Quim Torra es la persona adecuada para ser presidente de una comunidad autónoma?

Personalmente he denunciado a Quim Torra por un presunto delito de odio del artículo 510 del Código Penal, dados sus artículos ofensivos, vejatorios, humillantes hacia el resto de los españoles que no son independentistas. Incluso judicialmente nos dieron la razón respecto a uno de sus textos, estimando que uno de sus artículos podría ser delito de odio pero que había prescrito por ser de 2012, aunque sigue en la red, e interpretemos continuidad del mismo. En fín, como voy a aceptar a un president que se sitúa en el irrespeto, rechazo y desprecio de aquellas personas que no comparten su posición ideológico-política y que se sitúa en una intolerancia abyecta.

¿Qué libertad está más en riesgo en Cataluña?

Todas. Cuando se empieza por una se acaba por todas. Cada vez que escucho alguna referencia a la vía eslovena me pongo muy enfermo. Vivi, haciendo solidaridad, la guerra en los Balcanes, sus limpiezas étnicas. La presidenta de honor de Movimiento contra la Intolerancia y a fallecida, Violeta Friedman, sobreviviente de Auschwitz nos trasladó vivencias y sensibilidad, como luego lo han hecho muchos otros casos donde las violencias derivados de nacionalismos extremos y excluyentes siempre acaban muy mal. Claro que hay que dialogar, sin duda alguna, pero se debe de hacer de como deconstuir todo tipo de discurso de intolerancia y acciones políticas ilegales que quiebran la legalidad democrática.

¿Tiene acceso a TV3? ¿Cómo valora los mensajes que se lanzan desde esta televisión autonómica?

No la sigo mucho. Mi relación personal es cordial, de respeto. Pero cuando veo programas de “humor” que faltan a la dignidad y derechos de las personas me parecen muy mal. Y cuando veo en Informativos, narraciones con sesgo político pronunciado no me gusta. Cuando he visto programas con marcado tinte identitario y con un lenguaje y expresiones excluyentes me entristece. Personalmente quiero mucho a Barcelona, mi padre fallecido era catalán, del Barça, y mis abuelos vascos y madrileños, mis apellidos, como dicen las amenazas neonazis que recibo, “me delatan”. Viví tres años en la calle Tallers, o sea era muy ramblero, me formé estudiando a Pi i Margall y en ateneos libertarios de Barcelona, me movilicé en defensa del Estatut en 1979, quiero a Cataluña y no me gusta nada lo que están haciendo los secesionistas.

Por Sergio Fidalgo


‘50 hazañas de TV3’ es el último libro de Sergio Fidalgo, en el que ofrece 50 ejemplos que demuestran las malas artes de una televisión pública que se ha convertido en una herramienta de propaganda en manos del secesionismo. Insultos al Rey, faltas de respeto a líderes constitucionalistas, manipulaciones informativas... Se puede comprar en este enlace de Amazon. Si lo quieres dedicado manda un correo a edicioneshildy@gmail.com y pregúntanos como pagar.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.