Lazo negro
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
DONAR
El Catalán
No hay resultados
Ver todos los resultados
El Catalán Opinión

En el núcleo duro

Por Redacción
miércoles, 12 de julio de 2017
en Opinión
3 mins read
 

Contenido relacionado

Cataluña y la dependencia silenciosa del acceso constante

Junqueras recupera el control de la Federación de ERC en Barcelona

Los partidos separatistas exigen dinero al Govern para salvar un deporte de nulo interés para los catalanes

En Cataluña tenemos un paro superior al 15%, lo que significa estar por detrás de otras ocho comunidades autónomas en cuanto a indicadores de desempleo. Estamos aproximadamente en la media española, que a nivel europeo está en un ránking vergonzoso: el nuestro es el segundo país con más paro de toda la Unión, por delante de Grecia, que sufre un desempleo de más del 23% y por detrás de Malta, que tiene un 13%. La media europea se sitúa alrededor del 9%, por lo que Cataluña es una de esas regiones en las que los indicadores de desempleo prácticamente duplican la media.

La falta de empleo y la precarización de las condiciones laborales y salariales es la principal preocupación de los catalanes según el CIS, algo perfectamente fundado si se tienen en cuenta indicadores como los señalados anteriormente. Unas condiciones que se suman a los recortes presupuestarios en educación, sanidad y vivienda practicados por los gobiernos de Convergencia, y que junto con otros factores hacen que también estemos a la cola de Europa en igualdad.

Si en Cataluña tuviésemos un gobierno responsable, su prioridad sería poner fin a esa situación. Un gobierno de la Generalitat responsable centraría su acción institucional y los presupuestos a políticas públicas que permitan mejorar esos indicadores y, por tanto, el bienestar de la ciudadanía. Sin embargo, los hechos y las declaraciones demuestran que en la Generalitat están por otras cosas. Lo acabamos de ver con el caso del exconsejero Jordi Baiget, a raíz de sus declaraciones en el El Punt-Avui, que le han costado el cargo al tiempo que han sido reveladoras: al expresar que no formaba parte “del núcleo duro” del Gobierno de la Generalidad, ha quedado claro que las políticas relacionadas con la Empresa y el Conocimiento no son fundamentales para el ejecutivo autonómico.

Esa es la realidad que se vive en Cataluña: el Gobierno autonómico desatiende las políticas que pueden contribuir a resolver los problemas reales de los ciudadanos. Existe una realidad política y económica que puede medirse con datos, con indicadores económicos y sociales, y que está desatendida sistemáticamente. Los políticos nacionalistas dedican todo su esfuerzo y enormes cantidades de dinero público a la propaganda y a crear un estado de opinión partidario de levantar una frontera con el resto de españoles. Un objetivo que fractura a la sociedad catalana, y que, de consumarse, la dejaría fuera de la Unión Europea.

Es necesario que en el “núcleo duro” del Gobierno de la Generalitat estén aquellas políticas que pueden contribuir a crear empleo de calidad, mejor remunerado y con mejores condiciones laborales. Algo que mientras gobiernen los restos de Convergencia y ERC no sucederá, porque en su proyecto político no está dar solución a las necesidades económicas y sociales, sino alimentar el mito identitario, la épica de las cumbres y los días históricos.

Así que para mejorar la calidad de vida de los catalanes, el primer objetivo debe ser derrotar política y culturalmente al nacionalismo.

 


Si quiere colaborar para que elCatalán.es sea un diario digital que defienda a la Cataluña real, aquí tiene la información de la campaña de crowdfunding.

 

TV3, el tamborilero del Bruc del procés

Sergio Fidalgo relata en el libro 'TV3, el tamborilero del Bruc del procés' como a los sones del 'tambor' de la tele de la Generalitat muchos catalanes hacen piña alrededor de los líderes separatistas y compran todo su argumentario. Jordi Cañas, Regina Farré, Joan Ferran, Teresa Freixes, Joan López Alegre, Ferran Monegal, Julia Moreno, David Pérez, Xavier Rius y Daniel Sirera dan su visión sobre un medio que debería ser un servicio público, pero que se ha convertido en una herramienta de propaganda que ignora a más de la mitad de Cataluña. En este enlace de Amazon pueden comprar el libro.

necesita tu apoyo económico para defender la españolidad de Cataluña y la igualdad de todos los españoles ante la ley.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Etiquetas: CataluñaConvergenciaERCGeneralitatindependentismonacionalismoparo
Publicación anterior

En el núcleo duro

Siguiente publicación

Reus, por la convivencia

Contenido relacionado

Foto: Freepik
Opinión

Provincianismo

martes, 21 de abril de 2026
Foto: Coordinadora Resistencia TGN
Opinión

Plantar cara al pancatalanismo es imprescindible

lunes, 20 de abril de 2026
Pablo Iglesias. Foto: EDATV News.
Opinión

Pablo Iglesias y Cuba

domingo, 19 de abril de 2026
Siguiente publicación

Reus, por la convivencia

Problemas técnicos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Sobre nosotros

  • Quiénes somos y seguridad
  • Contacto
  • Publicidad

Secciones

  • Política
  • Medios
  • Sociedad
  • Deportes
  • Cultura
  • Economía
  • Vida
  • Humor
  • Opinión
  • Aviso legal
  • Política de privacidad y de cookies

Copyright © 2017-2026. El Catalán. Todos los derechos reservados. Powered by APG.

  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?