El domingo por la tarde se vivió una situación surrealista en la estación de Cercanías de Bellvitge, con un caos tanto en la asignación de vías como en los horarios. Pasadas las 18.15 de la tarde, un tren con destino Vilanova i la Geltrú, que fue anunciado en los paneles informativos del andén 1 de la estación que llegaría en un minuto tardó más de tres cuartos de hora en llegar. Y aparecía y desaparecía del panel informativo la información de la hora prevista de llegada de dicho tren.
En ese mismo período horario varios trenes con destino Barcelona, que siempre paran en la vía 2, pasaron en esta ocasión por la vía 0 sin que un buen número de pasajeros se dieran cuenta, a pesar de los avisos por megafonía, lo que motivó que tuvieran que correr bajando y subiendo escaleras para poder subir al convoy. El tren con destino al Aeropuerto fue anunciado simultáneamente en los paneles de la vía 0 y la vía 1, tal y cómo se puede comprobar en la imagen adjunta.
Además, no funcionaba el ascensor que une el vestíbulo con el barrio de Bellvitge. Los problemas con los ascensores en esta estación de cercanías, en la ciudad barcelonesa de L’Hospitalet de Llobregat, son continuos. El ya mencionado y el que une el barrio del Gornal con el vestíbulo del apeadero no hay semana que no estén averiados. El Gobierno de Pedro Sánchez aprobó hace meses la gratuidad de los abonos de Cercanías, pero hay deficiencias no solo en la puntualidad de los convoyes, también en algunas instalaciones, todas ellas dependen de la empresa pública ADIF.
Esta estación tuvo que esperar más de dos décadas para que se instalaran ascensores, y que así fuera accesible. Al final, ADIF — la empresa pública que gestiona las infraestructuras ferroviarias — se decidió, y en mayo de 2019 comenzaron las obras que acabaron en julio de 2020, y que costaron unos tres millones de euros. Se remodeló la estación, se instaló un monitor, cuatro ascensores y paneles electrónicos informativos.
A los pocos días de acabar las obras los ascensores comenzaron a averiarse. Durante varios días dos, y hasta tres ascensores en algunas ocasiones, han estado inoperativos. El que une la estación con el barrio de Gornal es uno de los más afectados (foto cabecera: imagen de archivo de otra avería en dicha estación).
(NOTA DE LA REDACCIÓN: elCatalán.es necesita su apoyo, en este contexto de grave crisis económica, para seguir con nuestra labor de defensa del constitucionalismo catalán y de la unidad de nuestro país frente al separatismo. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.