El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha absuelto al ex consejero autonómico de Cultura y prófugo de la justicia, Lluís Puig, huido desde el 2017, por un delito de desobediencia porque se negó a entregar voluntariamente 44 piezas de arte del monasterio de Villanueva de Sijena (Huesca) que se exhibían en el Museo Diocesano de Lérida. La Generalitat se negaba a devolver estas obras de arte expoliadas a esta localidad aragonesa.
El fiscal pedía una pena de multa de casi 6.000 euros para Puig. Y la acusación particular del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena pedía 99.000 euros de multa y dos años de inhabilitación para el prófugo Puig. Dichas piezas fueron trasladadas a Sijena por la Guardia Civil en diciembre de 2017 durante el período que la Generalitat fue intervenida por el Gobierno central en aplicación del artículo 155 de la Constitución.
El TSJC lo absuelve del delito «cometido por autoridad o funcionario público del que viene siendo acusado, con todos los pronunciamientos favorables y declaración de oficio de las costas del proceso». Y añade que «no se ha aportado prueba suficiente para poder calificar que el acusado haya llevado a cabo los incumplimientos de forma reiterada y persistente».
El representante de la Fiscalía defendió durante el juicio, que se celebró en febrero, que «si no fuera por la aplicación del artículo 155 de la Constitución y por la orden dada por el entonces consejero de Cultura en funciones, probablemente esas piezas seguirían sin entregarse a Sijena».
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.
necesita tu apoyo económico para defender la españolidad de Cataluña y la igualdad de todos los españoles ante la ley.




















