El ex presidente socialista de la Generalitat José Montilla ha abrazado con alborozo la causa del blanqueo de la figura política del prófugo de la Justicia Carles Puigdemont. Tras fotografiarse con él en un acto celebrado en el sur de Francia (un homenaje a la figura del músico nacionalista Pau Casals) ha proseguido con su campaña de ‘simpatía’ hacia Puigdemont en una entrevista en el suplemento ‘Entender más’ de ‘El Periódico de Catalunya’.
A la pregunta “¿Qué le pareció la intervención de Puigdemont en Bruselas?” Montilla contestó sobre este prófugo de la Justicia que ha insultado repetidamente a la democracia española que “él hace su papel. Debemos ser respetuosos y comprensivos, que no quiere decir cómplices, con las posiciones de cada uno. Esto es una partida que solo acaba de empezar. Pero, en fin, esto saldrá bien si todo el mundo es consciente de que va a moverse de sus posiciones”.
Y sobre si Oriol Junqueras y Carles Puigdemont se deberían poder presentar a las próximas elecciones este ex presidente socialista contestó que “Dependerá de muchos factores y, entre otros, de decisiones de ellos mismos. Se trata de trabajar para que haya una normalización. No es normal que en un país como nuestro haya personas que tienen cargos electos, parlamentarios europeos, que están viviendo fuera de Catalunya y de España. Trabajar por la convivencia y por la concordia nos obliga a todos: no creo que los independentistas estén en contra de la convivencia”.
El objetivo del blanqueamiento que hace Montilla es intentar asegurar el apoyo de Puigdemont a la investidura de Pedro Sánchez, extremo que reconoce: “Si nos vamos a unas semanas atrás, a la campaña electoral, la posición de Junts era que ellos iban a bloquear, ellos no iban a pactar nada. Y es una evidencia que se han movido. Creo que hay que ser optimistas. No digo ser ilusos: ser optimistas respecto a que es posible encontrar una salida a la situación, a que la mayoría de los catalanes y los españoles están porque no haya un gobierno del PP y de Vox.”
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 5, 10, 20, 50 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.