El separatismo se ha apoderado de la Universidad de Barcelona. El candidato apoyado por la ANC en las elecciones al rectorado, el catedrático de Psicología Joan Guàrdia, se ha impuesto en la segunda vuelta de los comicios al actual rector, el matemático Joan Elias, con el 54,3% de los votos ponderados. Guàrdia ha vencido entre el profesorado no permanente, el personal de administración y servicios y los estudiantes. Elias solo ganó entre el personal docente e investigador con plaza permanente.
La participación fue de un 25,13% con un total de 13.668 votos emitidos, esto significa un incremento del 11,37% respecto a las elecciones de hace cuatro años. El tercer candidato que consiguió más votos en la primera vuelta, David Vallespín, puso sus apoyos al servicio de Elias, pero no ha sido suficiente para evitar la victoria de Guàrdia.
El candidato vencedor ya consiguió en la primera vuelta el 49,65% del voto ponderado, y se quedó a menos de cuatro décimas de conseguir la victoria evitando la segunda ronda. Ahora ha confirmado los pronósticos, y la ANC ha conquistado la Universitat de Barcelona, de la misma manera que hace unos meses consiguió el control de la Cámara de Comercio de Barcelona con Joan Canadell como candidato.
Las elecciones a la presidencia del Fútbol Club Barcelona que se celebran el 24 de enero pueden significar una nueva victoria para el separatismo, dado que dos de los grandes favoritos para ganar los comicios del club azulgrana, Víctor Font y Joan Laporta, son abiertamente independentistas.
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.