El entorno blanquiazul sigue analizando las dinámicas sociales e institucionales que rodean al RCD Espanyol en Cataluña. Durante años, la presencia institucional y mediática catalana, centrada en un único club – el Barça -, ha generado el rechazo de una parte significativa de la afición de otros clubes – sobre todo la del Espanyol -, que reivindica la pluralidad deportiva frente a los intentos de imposición cultural.
La utilización masiva de símbolos y el favor institucional hacia el Barça terminan provocando un efecto rebote. Episodios pasados —como campañas institucionales polémicas o la promoción descompensada de figuras deportivas— han sido vistos por el espanyolismo como muestras de una narrativa excluyente.
Frente a este escenario, la masa social del Espanyol, especialmente entre los más jóvenes, responde desde la independencia de criterio. La adhesión al club perico se consolida así como un acto de convicción y libertad individual frente a la corriente mayoritaria, demostrando que la diversidad del mapa futbolístico catalán se mantiene firme ante el pensamiento único azulgrana.
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).
necesita tu apoyo económico para defender la españolidad de Cataluña y la igualdad de todos los españoles ante la ley.

















