Este sábado podemos leer una interesante entrevista al secretario general de ‘Médicos de Cataluña’, Josep Maria Puig, en El Món donde carga con dureza contra la gestión que está llevando a cabo el Govern de Quim Torra.
Puig comienza denunciando que el presupuesto que acaba de aprobar el Govern con la ayuda de los comunes invierte mucho menos dinero en Sanidad de lo que se invertía en 2010. Además asegura que el conflicto es el único camino que les queda para poner fin a diez años de recortes en la sanidad catalana.
El secretario general de este sindicato de médicos explica la situación vivida con el COVID-19, que convirtió a España en el país con más sanitarios infectados del mundo “la situación además del trabajo nos ha llevado a disminuir aún más los efectivos, porque tuvimos una cantidad de infecciones debido a la mala gestión del equipo de protección especial, muy por encima de cualquier país europeo y Estados Unidos, que es del 3%, Italia está al 10%. Aquí en España somos prácticamente el 22%“.
“No sentimos la administración como un aliado a la hora de buscar los recursos necesarios y la gente que necesitamos para atender a la población, sino que estamos ante una administración que quiere quedar bien poniendo muchos menos dinero del que debería poner en sanidad y eso nos hace mucho daño. Cada vez tenemos menos dinero y más trabajo”, afirmó Puig sobre los anuncios que realiza el Departamento de Salud.
Puig reparte culpas entre el Gobierno central y el catalán, pero pone el acento en el Govern, que son quienes han recortado sistemáticamente en Sanidad, y afirmó que “la del gobierno central por el sistema de financiación no deja contento a nadie, pero la que realmente nos hace daño es la nuestra. Hay que tener en cuenta un par de datos muy importantes. En el año 2010 al comienzo de la crisis el presupuesto de la Generalitat destinaba el 30% en Salud, en 2020 el presupuesto de la Generalitat destina el 23% en Salud“.
(NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.