El RCD Espanyol, tras vivir la temporada más desastrosa de sus casi ciento veinte años de historia ha descendido a Segunda División. Ha sido justo, porque no hemos dado pie con bola, el club ha ido destituyendo uno tras o otro a tres entrenadores y los fichajes han sido, en buena parte, un auténtico desastre.
Pero eso ya pasó. Ahora toca ilusionarnos con volver a ascender, y por suerte la historia está de nuestra parte. En las cuatro veces que jugamos en la categoría de plata del fútbol español hemos conseguido subir de manera inmediata, en la siguiente temporada. Y esta vez seguro que será así.
Tenemos una gran afición, una estructura económica sólida y, creo que el proyecto deportivo para la próxima temporada se está enfocando de manera adecuada: somos un club de Segunda, y para subir hemos de tener muy claro que nadie nos va a regalar nada y que tendremos que luchar cada punto.
La realidad actual es que tenemos un propietario extranjero que compró el club tras la gestión de varios presidentes de raigambre perica que nos llevaron a la ruina económica. Por mucho que a algunos no nos guste que el grupo Rastar sea el dueño del club, esta es nuestra situación.
Algunos dirigentes blanquiazules que ahora van dando lecciones o incitan a otros a que critiquen al consejo de administración son los que nos llevaron al abismo. Chen Yansheng puso el dinero para que no nos cayéramos a la fosa. Las responsabilidades hay que pedirlas a los que crearon el agujero económico que provocó la entrada de este grupo asiático, no a quién se gastó el dinero para salvarnos. Ahora solo nos toca confiar que el dueño absoluto del club, no olvidemos que tiene alrededor del 99% del capital, acierte en sus decisiones.
Y si no nos gusta, siempre nos queda recomprarlo. Doscientos millones de euros, cifra que Rastar podría aceptar por desinvertir en el RCDE, entre 25.000 socios sale a unos ocho mil euros por barba. ¿Estamos dispuestos todos a adelantar ese dinero e ir recuperándolo poco a poco a partir de los derechos de televisión y el resto de ingresos? Si no es así, solo nos queda animar y apoyar para que el club vuelva a su sitio, la Primera División.
(NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.