El PSC de Salvador Illa ha pactado con los independentistas y los comunes seguir arrinconando al castellano en la escuela catalana.
La intención de socialistas, separatistas y comunes es tratar de esquivar la sentencia del Tribunal Supremo que exige que las clases sean al menos en un 25% en castellano. Este acuerdo llega después del soberano pinchazo que cosechó ayer la huelga que pretendía precisamente arrinconar la lengua común de todos los españoles.
El acuerdo pasa por modificar la ley de política lingüística para aceptar explícitamente por primera vez la presencia del castellano en la escuelas, pero evitando fijar un porcentaje mínimo de uso como así lo exige la sentencia del Tribunal Supremo.
El texto pactado por los partidos anteriormente citados y que ya ha sido registrado en el Parlament afirma que el catalán será «la lengua normalmente empleada como vehicular» y el castellano será «también empleado en los términos que fijen los proyectos lingüísticos de cada centro».
Esta ‘maniobra’ de los partidos que forman parte del llamado Pacto Nacional por la Lengua es solo una más de las tretas que está desarrollando el Ejecutivo catalán para intentar blindar la inmersión lingüística.
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.