El PP pide al Govern de Torra prudencia y no relajar la seguridad en el inicio del próximo curso escolar

El diputado y secretario general del PPC, Daniel Serrano, ha pedido al conseller de Educación del gobierno autonómico catalán, Josep Bargalló “prudencia y no relajar la seguridad en el inicio del próximo curso escolar”.

Para Daniel Serrano “los vaivenes y continuos cambios de criterio del Departamento de Educación respecto al inicio del próximo curso escolar tiene desconcertada a la comunidad educativa” y le ha responsabilizado de “preocupar e inquietar a los profesores y a las familias que no saben a qué atenerse”.

En este sentido el diputado Popular considera que “razones no faltan para esa preocupación generalizada ya que en la vuelta a las aulas se ha producido un giro de 180 grados”. En pocas semanas el conseller ha pasado de asegurar que el próximo curso sería 100% presencial con clases de ratios bajos, distancias de seguridad y mascarillas obligatorias, a un modelo híbrido de hasta el 50% a distancia, con grupos estables (no definidos) y ha eliminado la obligatoriedad del uso de mascarillas y de geles en las aulas, “incluso en las guarderías ahora ya no hay problema en que los niñas y niñas jueguen”, ha añadido.

Serrano cree que el Departamento de Educación quiere “escurrir el bulto y trasladar la responsabilidad a los centres educativos” al pasarles a ellos la toma de decisiones, cuando lo que debe hacer el departamento es “acompañar en todo momento a los centros para que la decisión y la responsabilidad sea colegiada y no derivársela toda a ellos sobre cómo y cuándo aplicar las medidas”.

Además, Serrano ha lamentado que “no está previsto hacer pruebas PCR a los profesores adultos antes del inicio del curso escolar lo que impedirá que tengamos una fotografía más nítida de la situación de inicio, además de la preocupación y la incertidumbre que genera en las familias y en el profesorado, especialmente en los mayores de 55 años”.

El diputado Popular ha manifestado que “espera que estos cambios en las directrices del Departamento de Educación respecto al inicio del curso escolar respondan a cambios de criterio del Departamento de Salud y no sea la falta de recursos económicos lo que lleve a un inicio de curso más relajado por no poder implementar las medidas necesarias para garantizar la seguridad”.

Por otro lado, el secretario general Popular ha reclamado al conseller “más coordinación en los mensajes que tanto él como Torra lanzan públicamente”. Serrano ha apuntado que “últimamente da la sensación que la coalición de gobierno ha entrado en una especie de subasta pública a ver quién dice la cifra más alta, fruto de la brisa preelectoral que empieza a respirarse”. Prueba de ello, ha puesto como ejemplo que el pasado lunes Bargalló anunciaba, junto al vicepresidente Pere Aragonés y la consellera Alba Vergés, una partida complementaria de 370 millones de euros para el próximo curso y 5.000 profesionales, entre docentes, psicopedagogos y otros perfiles, “y va Torra y le dobla la apuesta y anuncia la contratación de entre 6.000 y 10.000 profesores y 450 millones de euros, es decir, 70 millones más”.

Además, el diputado Popular ha preguntado al conseller si el presupuesto previsto es para el sistema educativo en general, incluida la concertada, y le ha recordado que “la emergencia educativa afecta a todos por igual, al margen de quien ejerza la gestión”.

En este sentido, Serrano ha pedido a Bargalló que aclare cuál será la inversión real “porque el Govern habla alegremente de millones de euros complementarios sin habernos explicado todavía de dónde van a salir y con qué presupuesto contamos ahora de la propia Generalitat”.

Así mismo, el diputado Popular ha afirmado que la incorporación de 5.000 profesionales, de los que solo 700 serían docentes, es insuficiente ya que, teniendo en cuenta los más de 5.500 centros educativos existentes en Cataluña, “sale a menos de un profesional por centro”.

Daniel Serrano considera que “sobran anuncios y falta la prudencia” que debe estar presente en todas las decisiones que adopte el Departamento de Educación a la hora de dibujar el escenario del próximo curso y no contemplar escenarios demasiado triunfalistas con el Covid-19. “El virus sigue ahí y aunque sabemos más cosas que hace 4 meses aún pisamos terreno desconocido”.

Finalmente Serrano ha ironizado diciendo que “a pesar de la emergencia educativa ha visto a Bargalló relajado y eufórico, sobre todo mientras desglosaba las cifras con las que se complementará el presupuesto bien porque estaba explicando las cuentas del gran capitán o porque el conseller confía en que se convocarán elecciones en poco mas de un mes y le tocará a otro asumirlo”.

(NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).


‘Equidistantes exquisitos’ es el último libro de Antonio Robles, un ensayo que constituye, en palabras del economista Félix Ovejero, “un inventario del paisaje humano que allanó el camino a la locura nacionalista”. Cuenta con un prólogo del dramaturgo Albert Boadella. El PVP del libro es de 17 euros. Si desean pagar por tarjeta o paypal pueden hacerlo en este enlace del módulo de pago. Sigan los siguientes pasos: Pongan en el recuadro en blanco ("donaré”) el importe correspondiente al número de ejemplares que deseen (17 euros, si quieren uno; 34 euros, si quieren dos, y así sucesivamente). Pongan solo el número, no pongan la palabra “euros”. Sin añadir nada más hagan clic en el botón "donar". A continuación, le saldrá otra pantalla en la que le pedirán datos y pongan en el recuadro "información adicional" la siguiente información: "Libro Robles" y su dirección, código postal y un correo electrónico válido. Ha de escoger si quiere pagar por tarjeta de crédito o por paypal. Y luego dele a "realizar el pedido". Otra forma de adquirir el libro es escribiendo un correo a [email protected] y se les informará de otras formas de pago. El libro tardará unos 15 días, debido a la reducción del servicio de Correos. Si tienen dudas escriban al correo antes indicado.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.