El Grupo Parlamentario Popular defiende blindar el sistema del MIR sanitario ante la posibilidad de una nueva cesión del Gobierno a los independentistas catalanes, por lo que ha presentado una Proposición no de Ley –firmada por la portavoz del Grupo Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, y por el portavoz adjunto José Ignacio Echániz- para garantizar el reparto competencial vigente.
El pacto de Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos plantea que el Ejecutivo traspase a la Generalidad de Cataluña aquellas competencias pendientes ya reconocidas en el Estatuto de Cataluña en materias como la formación sanitaria especializada.
Este acuerdo choca frontalmente con el artículo 149.1.30ª de la Constitución española, que afirma que compete únicamente al Estado la “regulación de las condiciones de obtención, expedición y homologación de títulos académicos y profesionales y normas básicas para el desarrollo del artículo 27 de la Constitución”.
Además, genera un rechazo total por parte de colectivos profesionales como, por ejemplo, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), incluido el Sindicato Médico Catalán.
Por todo ello, el GPP ha registrado una Proposición no de Ley para consolidar y desarrollar el modelo de formación sanitaria especializada, de forma que se mantenga el reparto competencial entre administraciones vigente.
necesita tu apoyo económico para defender la españolidad de Cataluña y la igualdad de todos los españoles ante la ley.


















