El diputado autonómico del Partido Popular (PP) en el Parlament de Cataluña Pere Lluís Huguet ha conseguido sacar adelante una propuesta de resolución en la comisión de Justicia exigiendo al Govern que solicite formalmente al Gobierno de España la aprobación de un complemento económico específico para los jueces y fiscales destinado a Cataluña, que contemple la carga de trabajo existente y el esfuerzo adicional, y evite la alta rotación existente. “No podemos permitir que haya vacantes continuamente, y una forma de estabilizar las plantillas es con un complemento específico que tenga en cuenta la carga de trabajo que asumen los jueces que vienen destinados a Cataluña”, ha manifestado.
Durante su intervención, Huguet ha expuesto que Cataluña es la comunidad autónoma que tiene las tasas de trabajo más altas por juzgado, por encima de la media estatal, según los módulos del Consejo General del Poder Judicial, lo que se traduce en un elevado número de asuntos pendientes por juez, así como un considerable volumen de causas complejas, especialmente en materia penal y contencioso-administrativa.
La propuesta de los populares busca reducir la presión que padecen les jueces y fiscales destinados a Cataluña y facilitar el asentamiento de plantillas, habida cuenta que hacen falta más de cien jueces en la planta catalana para equipararse a la media del resto de España y que cada año quedan plazas vacantes por cubrir.
“La falta de jueces, magistrados y fiscales en Cataluña debe abordarse de forma integral y la solución debe ser integral, pero es evidente que antes debemos adoptar medidas que compensen el esfuerzo adicional de los profesionales destinados aquí”, ha remarcado Huguet.
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.