El Partido Popular de Cataluña (PPC) ha conseguido que el Parlament apruebe un plan de choque para reducir a la mitad las listas de espera en discapacidad y dependencia antes que finalice el primer trimestre de 2026. La diputada autonómica, Montserrat Berenguer, ha propuesto doblar el presupuesto de la Generalitat para ello y llegar a los 5 millones de euros. “Las esperas actuales de 500 días por discapacidad y 326 días por dependencia son insostenibles”, ha asegurado Berenguer.
El plan de choque previsto por los populares, más allá de duplicar el presupuesto hasta llegar a los 5 millones, también pasa por incrementar la plantilla y recursos a los servicios de valoración, crear unidades móviles para zonas rurales, fijar períodos máximos de seis meses para asignar servicios y publicar informes trimestrales para hacer un seguimiento público y transparente. “Los tiempos de espera excesivos afectan directamente a la calidad de vida de las personas con discapacidad o en situación de dependencia”, ha afirmado.
La moción de los populares aprobada también propone la creación de cuatro nuevos centros de atención a personas con discapacidad (CAD) ante el colapso que sufren actualmente los de Terrassa, L’Hospitalet y Barcelona. Estos nuevos centros deberían atender las zonas de Vallès Occidental-Cataluña Central; Baix Llobregat-Penedès-Anoia-Garraf; Barcelona ciudad y PirineuLleida. “Sin estos centros no se puede garantizar una valoración rápida y de calidad, sobre todo en las zonas rurales”, ha insistido Berenguer.
Te pedimos que nos ayudes económicamente en nuestra campaña de recaudación de fondos para consolidar y ampliar un canal en YouTube para defender una Cataluña leal a España y que trabaje para ayudar a que el país mejore. Un canal que defienda a la Resistencia al separatismo. Si quieres colaborar, en este enlace puedes hacerlo.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.