El PNV ha ganado las elecciones autonómicas en Euskadi, tras conseguir 31 de los 75 escaños en juego, con una subida de tres diputados.
La segunda fuerza sería Bildu, con 22 escaños. El PSOE tendria 10 escaños, la coalición PP+Cs 5 escaños, Podemos 6 escaños y VOX 1 escaño.
Los dos partidos más perjudicados han sido los populares (bajan 4) y Podemos (bajan 5). La coalición de la formación de Casado con Cs no ha servido para conseguir un mejor resultado.
Podría haber un gobierno alternativo al PNV, dado que Bildu, PSOE y Podemos sumarían 38 escaños, que les darían la mayoría absoluta. Aunque la opción más probable es la reedición del pacto actual entre Urkullu y los socialistas.
La formación de Santiago Abascal logra entrar en un parlamento muy simbólico para su líder, dado que comenzó su carrera política en el País Vasco.
(NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.