Este 2024 es año electoral en el País Vasco, y los partidos ya engrasan su maquinaria para convencer a los ciudadanos de tener su voto cuando se abran los colegios electorales. Este martes se publica una encuesta en Vozpópuli, elaborada por Hamalgama Métrica, la cual otorga la victoria por la mínima al PNV, con EH Bildu pisándole los talones.
El PNV sería el partido más votado y alcanzaría los 28 escaños, cifra que le permitiría reeditar un Gobierno de coalición con el apoyo de los 8 escaños que obtendría el Partido Socialista. Ambos podrían reeditar el pacto, pero con una mayoría raquítica.
El Partido Popular lograría un buen resultado, hasta 9 diputados, en tierras vascas, de hecho según el sondeo de Vozpópuli los populares serían la fuerza política nacional más votada, adelantando al PSOE. La candidatura de Javier de Andrés duplicaría los votos conseguidos en 2020, pasando de 60.000 a 120.000, y ganando 4 puntos en intención de voto.
VOX mejoraría sus resultados en Euskadi, de hecho lograría doblar su número de votos en la comunidad autónoma vasca. Los de Santiago Abascal pasarían de 17.569 a 32.896, lo que les serviría para mantener el escaño que ahora mismo tienen en el Parlamento vasco.
NOTA DE LA REDACCIÓN: elCatalán.es necesita su apoyo, en este contexto de grave crisis económica, para seguir con nuestra labor de defensa del constitucionalismo catalán y de la unidad de nuestro país frente al separatismo. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.