La diputada y portavoz del Partido Popular de Cataluña, Lorena Roldán, ha afirmado que “el Parlament es hoy rehén del enorme ego de Borràs, de la radicalidad de Junts, de la cobardía de ERC y de la indigna complicidad del Partido Socialista”.
La portavoz Popular ha exigido tanto a ERC como a Junts que “se pongan de acuerdo y nombren una nueva presidenta del Parlament para que Laura Borrás abandone su cargo y podamos pasar página de toda esta etapa”. “El Parlament necesita tener una presidencia plenamente legítima para poder trabajar y poder centrarnos en los momentos de dificultad por los que seguramente vamos a pasar en los próximos meses debido también a la situación económica”.
Para Lorena Roldan “la trifulca entre Junts y ERC está yendo ya demasiado lejos y los catalanes no nos merecemos este bochorno”. “Tanto Junts como ERC sabían que Borras podía acabar imputada por delitos vinculados con la corrupción y sin embargo consintieron en nombrarla presidenta del Parlament y ahora no quieren asumir sus responsabilidades”.
En este sentido, también ha culpado a ERC de haber permitido que “tanto Borràs como como Junts utilicen el Parlament para dar su espectáculo y eso es inadmisible porque estamos hablando de la segunda autoridad de Cataluña y porque vienen momentos muy complicados económicamente y muy duros para los catalanes y no podemos tener una situación de interinidad en la presidencia del Parlament”.
Además, ha recordado que hace ya más de un mes que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña abrió juicio oral a Borrás por los delitos de prevaricación continuada y también de falsedad documental y que el artículo 25.4, que dice que la mesa debía suspender a Borràs, es, a día de hoy muy claro, pero también lo era el día que lo aprobaron aquellos que ahora reniegan”.
Para Lorena Roldan “no es posible que los artículos del reglamento nos parezcan bien o mal en función de si favorecen al separatismo o no. Ahora mismo el reglamento son nuestras reglas de juegos, están vigentes y por lo tanto son de plena aplicación”
Asimismo, la portavoz ha lamentado que “Borràs haya protagonizado un verano lamentable con esa situación atroz con la que castigó a las víctimas de yihadismo de los atentados de Cambrils y de Barcelona y ahora además se resiste a abandonar su cargo y sus prebendas”.
Declaraciones de Cambray
Respecto a las declaraciones de Cambray “jactándose de que no piensa cumplir con las resoluciones judiciales”, Lorena Roldan ha manifestado que “no le sorprende que el Govern siga con ese pulso al Estado de Derecho, son independentistas haciendo cosas de independentistas, el problema es que Sánchez también las hace”.
En este sentido ha recordado que “todo esto parte de un decreto y de una ley que se sacan de la manga, y que pactan además con el Partido Socialista, con aquel que decía que venía a parar las fechorías del separatismo y sin embargo cada vez que tiene ocasión les ayuda”.
Para Lorena Roldán “Sánchez lo tenía muy fácil para proteger los derechos de los alumnos ya que podía haber recurrido ante el Tribunal Constitucional esta ley y este decreto, lo que hubiera ocasionado su paralización, sin embargo, no ha hecho absolutamente nada. De nuevo Sánchez le ha dado la espalda a los alumnos catalanes en favor del separatismo y en favor de sus socios”.
En este sentido ha añadido que “el Partido Popular vamos a denunciar esta situación desde el Parlament pero también desde el Congreso, como siempre con todas las herramientas, para proteger los derechos de los alumnos, que no pierdan oportunidades respecto a los alumnos de otras comunidades autónomas”. Ha recordado que “ya hemos puesto esta cuestión en manos del Tribunal Constitucional”.
Informe de la ONU
Para Lorena Roldán “se trata de una nueva campaña de desinformación del separatismo, un nuevo intento burdo de manipulación de la realidad”.
Por ello ha pedido que “cesen con esta campaña de desprestigio” y ha hecho un llamamiento a Sánchez para que “frene esta campaña de mentiras del separatismo que al final lo que hacen es dañar la imagen de España y especialmente la imagen de Cataluña”.
La diputada Popular ha explicado que “es importante aclarar que no estamos hablando de Naciones Unidas, esto es un comité puramente político que en ningún caso habla en nombre de Naciones Unidas, no es una sentencia tampoco, simplemente es un dictamen que además no es vinculante”.
En este sentido ha recordado que “lo que sí que es un organismo jurisdiccional es el Tribunal Europeo de Derechos Humanos que ha denegado sistemáticamente las pretensiones del separatismo”.
NOTA DE LA REDACCIÓN DE ELCATALÁN: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.