Este domingo podemos leer una interesante entrevista en El Confidencial a Jordi Canal, prestigioso historiador y conocedor a la perfección de la situación de Cataluña. Como siempre Canal habla muy claro sobre como la comunidad autónoma ha llegado a la situación actual.
“No solamente tuvo un papel decisivo en el reconocimiento internacional de España y el acercamiento a Washington, América Latina y los países árabes, sino que fue su intervención la que hizo posible que el proyecto de Barcelona 92 empezara a andar“, destaca el historiador sobre el destacado papel del ahora Rey emérito Juan Carlos I.
Las Olimpiadas de Barcelona’92 fueron un rotundo éxito, algo que no gustó a Jordi Pujol y al nacionalismo, que ya por aquel entonces tenían en marcha el proceso de ruptura con España. “Hicieron grandes esfuerzos en los años 90 para cargarse esta Cataluña y acabar de construir otra, la Cataluña nacionalista en la que nuestro presente está sólidamente enraizado“, destacó Jordi Canal.
El prestigioso historiador catalán tiene muy claro que las Olimpiadas de Barcelona no gustaron a los nacionalistas, como dice anteriormente, pero justifica sus reflexiones de una manera palmaria. “La Cataluña que muestran finalmente los Juegos no gusta a Pujol y al nacionalismo catalán, como antes he comentado. Demasiado bilingüismo en normalidad, demasiado mestizaje y, lo peor de todo, demasiadas banderas españolas en el Camp Nou. A esa otra Cataluña posible, que mostraron los Juegos de Barcelona 92, la hieren de muerte los nacionalistas en los 90 y principios de siglo y la rematan sin piedad los procesistas”.
NOTA DE LA REDACCIÓN DE ELCATALÁN: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.