El Catalán
Lazo negro
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
DONAR
El Catalán
No hay resultados
Ver todos los resultados
El Catalán Opinión

El fracaso educativo en Cataluña

La dejadez de PSC, ERC y Junts condena el futuro de las aulas públicas.

Por Sergio Fidalgo
sábado, 26 de septiembre de 2026
en Opinión
2 mins read
Foto: Freepik.com

Foto: Freepik.com

Contenido relacionado

Hallan a un preso muerto en su celda del centro penitenciario de Quatre Camins (Barcelona)

Dos funcionarios heridos tras una agresión grave en la prisión de Brians 2 (Barcelona)

Descalabro de España en las pruebas PISA 2025

La crisis de la educación pública en Cataluña no es fruto del azar. Es el resultado directo de décadas de desatención política por parte de los sucesivos gobiernos de la Generalitat. Tanto ERC como Junts priorizaron sus ambiciones soberanistas por encima de las aulas. Convirtieron los centros educativos en herramientas de agitación ideológica en lugar de espacios de excelencia académica.

El Partit dels Socialistes de Catalunya, lejos de enmendar esta deriva, ha mantenido una complicidad silenciosa. Su paso por el poder autonómico o su influencia en la gobernabilidad han avalado una gestión nefasta y continuista. Los sucesivos informes y las alarmantes estadísticas internacionales reflejan una caída libre en competencias básicas. Las matemáticas y la comprensión lectora sufren un deterioro que ya resulta crónico.

La falta de exigencia académica se ha instalado de forma sistemática en el sistema público catalán. Se ha sacrificado el esfuerzo y el mérito en aras de un progresismo pedagógico mal entendido. Los docentes se sienten abandonados ante una burocracia asfixiante y la pérdida de autoridad en las aulas. La administración autonómica les ha negado los recursos y el respaldo institucional necesarios para enseñar.

Mientras las familias con recursos optan masivamente por la concertada o la privada, los más vulnerables quedan atrapados. Esta brecha profundiza las desigualdades sociales que la izquierda dice defender con eslóganes vacíos. La obsesión identitaria ha eclipsado cualquier debate serio sobre la modernización de los métodos de enseñanza. Se ha marginado el sentido común en beneficio de la ingeniería social y lingüística.

Revertir este desastre exige un cambio profundo de prioridades políticas y presupuestarias en el gobierno catalán. Es imprescindible recuperar la cultura del esfuerzo, la autoridad del profesor y la neutralidad institucional. Sin una educación rigurosa y libre de ataduras ideológicas, Cataluña hipoteca el porvenir de sus nuevas generaciones. Ni el PSC ni sus socios pueden seguir mirando hacia otro lado ante semejante fracaso colectivo.

NOTA: elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).

 

TV3, el tamborilero del Bruc del procés

Sergio Fidalgo relata en el libro 'TV3, el tamborilero del Bruc del procés' como a los sones del 'tambor' de la tele de la Generalitat muchos catalanes hacen piña alrededor de los líderes separatistas y compran todo su argumentario. Jordi Cañas, Regina Farré, Joan Ferran, Teresa Freixes, Joan López Alegre, Ferran Monegal, Julia Moreno, David Pérez, Xavier Rius y Daniel Sirera dan su visión sobre un medio que debería ser un servicio público, pero que se ha convertido en una herramienta de propaganda que ignora a más de la mitad de Cataluña. En este enlace pueden comprar el libro.

necesita tu apoyo económico para defender la españolidad de Cataluña y la igualdad de todos los españoles ante la ley.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Etiquetas: Cataluñaeducación
Publicación anterior

Un preso accede al tejado de la prisión de Ponent (Lérida) por segunda vez en menos de dos meses

Contenido relacionado

Pedro Sánchez. Foto: PSOE.
Opinión

La demagogia de Moncloa ante el drama de Maricarmen

viernes, 25 de septiembre de 2026
Opinión

Marcha por la Dignidad en defensa de Ceuta y de toda España

jueves, 24 de septiembre de 2026
Pedro Sánchez. Pool Moncloa / Fernando Calvo. La Moncloa,
Opinión

El pucherazo sanchista con los nietos como ariete

miércoles, 23 de septiembre de 2026
 
 
 
 
 
-->
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Sobre nosotros

  • Quiénes somos y seguridad
  • Contacto
  • Publicidad

Secciones

  • Política
  • Medios
  • Sociedad
  • Deportes
  • Cultura
  • Economía
  • Vida
  • Humor
  • Opinión
  • Aviso legal
  • Política de privacidad y de cookies

Copyright © 2017-2026. El Catalán. Todos los derechos reservados. Powered by APG.

  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
Not enough quota to unlock this post
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?