La obsesión que sienten algunos separatistas por acabar con el castellano en Cataluña les lleva en muchas ocasiones a hacer el ridículo en público, tal y como hemos denunciado en más de una ocasión en elCatalán.es
En esta ocasión tenemos dos protagonistas, el actor Joel Joan y la escritora y editora Iolanda Batallé. Ambos han descrito el tremendo e irreparable ‘drama’ que sufren por escuchar hablar castellano en Barcelona, una ciudad española.
Batallé, por supuesto colaboradora de TV3, exponía un tuit donde lamentaba que “a la hora de comer, casi abrazo a un grupo de gente que hablaba catalán por la calle (han sido los primeros del día). Yo ya llevaba horas (he madrugado) batallando para que me entendieran en catalán en la panadería, en la cafetería, en el bus… Me siento indígena en Barcelona. ¿A vosotros también os pasa?“.
Ante esta dramática situación, ha entrado en escena Joel Joan, el cual ha lamentado la situación que sufre el catalán “así es. Ni lo entienden. Antes en dictadura era la lengua enrollada, de la libertad, ahora es la lengua de unos llorones, perdedores, insolidarios y supremacistas. No lo hemos sabido hacer mejor“.
La editora y escritora separatista ha respondido tirando de mantras y heroica a Joel Joan: “Lo sabremos hacer mejor. Lo estamos haciendo. Queremos vivir en catalán y viviremos en catalán. Algunos llevamos toda la vida haciéndolo y ahora toca hacerlo con mucha más conciencia compartida. Nos va la lengua y la lengua no se toca“.
La conversación entre ambos demuestra la obsesión por imponer a los demás el uso del catalán, cueste lo que cueste y haga falta lo que haga falta. Describen una situación dramática, precisamente ahora que muchos catalanes viven angustiados por no poder llegar a fin de mes o por los anuncios de la llegada, de forma inminente, de una crisis económica galopante. Viven en su planeta, que se encuentra muy alejado de la realidad.
NOTA DE LA REDACCIÓN DE ELCATALÁN: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.