“Miles de enfermeros de otros sitios de España han venido a trabajar a Cataluña en los últimos años por la falta de personal. Es decir, han evitado, hablando en castellano, el colapso del sistema sanitario catalán“, le ha recordado Iñaki Ellakuría, delegado de EL MUNDO en Cataluña, al gobierno autonómico que preside Pere Aragonès a cuenta de la voluntad de la Generalidad de imponer el catalán como requisito para poder trabajar en el servicio público de salud.
De entrada ningún español debería ser discriminado por razones de lengua en todo el territorio nacional a la hora de hacer una oposición, porque en España lo que se ha de conocer es el español, y las otras lenguas pueden ser un mérito con una valoración razonable, pero no un requisito imprescindible para poder optar a un empleo público.
Y menos aún tras la pandemia, en la que la sanidad pública catalana aguantó en buena medida gracias a personal sanitario de otras comunidades de España. No se puede intentar expulsarlos ahora del sistema sanitario con la excusa de que no dominan el catalán. La denuncia de Ellakuría es más que pertinente porque apela a la igualdad de todos los españoles ante la ley y, además, a un sentimiento de agradecimiento y de justicia.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.