El 20 de diciembre de 2000 la banda terrorista ETA asesinó vilmente al guardia urbano Juan Miguel Gervilla en Barcelona. Y la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) y el sindicato CSIF le rendirán un merecido homenaje en el 22º aniversario de su asesinato.
El día que los sanguinarios de ETA eran sobre las ocho de la mañana cuando un coche, en plena hora punta matinal, se había parado en la confluencia entre la avenida Diagonal y la calle Numancia. Los ocupantes del vehículo, José Ignacio Krutxaga y Fernando García Jordá, trataron de empujarlo en mitad del caos de circulación que habían formado.
Un guardia urbano se fijó en la escena e intentó ayudarlos. Se llamaba Juan Miguel Gervilla, tenía 38 años y al aproximarse fue asesinado de dos disparos en la cabeza. Se había encontrado con un comando de ETA, el mismo que se dirigía en aquel momento al domicilio del periodista Luis del Olmo para asesinarlo. El coche tenía en su interior 13 kilos de explosivos.
El reconocido periodista ha asegurado en más de una ocasión que “esa mañana ha sido el momento más infeliz vivido. Él era una buena persona que cumplía con su deber. Los años que me quedan de vida agradeceré siempre ese gesto, como también lo harán mis hijos y mis nietos. Es mi cariño hacia quien estaba haciendo su trabajo”.
El próximo miércoles 20 de diciembre a las 11:00, la ACVOT y el sindicato CSIF le rendirán un merecido homenaje a un agente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que perdió la vida por salvaguardar la del resto de ciudadanos. Será en Diagonal/Numancia, el cruce de Barcelona en el que se produjo el crimen.
NOTA DE LA REDACCIÓN: elCatalán.es necesita su apoyo, en este contexto de grave crisis económica, para seguir con nuestra labor de defensa del constitucionalismo catalán y de la unidad de nuestro país frente al separatismo. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.