Era imprescindible que el constitucionalismo saliera a la calle para exigir el derecho a que el español sea lengua vehicular en las escuelas catalanas. A pesar del contexto de grave crisis económica, que desmoviliza a la sociedad en cuestiones que no sean estrictamente las relacionadas con la carestía de la vida — tal y cómo se apreció en la pasada Diada — la manifestación organizada por Escuela de Todos fue un éxito.
No solo docenas de miles de personas se manifestaron para exigir sus derechos civiles frente al supremacismo lingüístico de ERC, Junts y CUP — con la complicidad del PSC por la inacción del Gobierno de España — sino que asistieron la práctica totalidad de los partidos políticos que comportan el constitucionalismo catalán, ante la decisión voluntaria de los socialistas de excluirse de ese ámbito tras su complicidad con el supremacismo secesionista que niega a los niños la posibilidad de recibir educación en su lengua materna.
La mentira de la “lengua curricular” que vendieron los socialistas como un logro ha quedado en nada ante la voluntad de la Generalitat de aplicar la inmersión total en catalán hasta las últimas consecuencias. Puede haber casos particulares en algunas escuelas en las que se dé un poco más de docencia en español, pero siempre estarán sometidos a que un comisario lingüístico del Govern los borre de un plumazo, con el apoyo de la consejería de Educación.
Se trata de tener el derecho, por ley, tal y cómo reconocen las sentencias judiciales a que el español sea lengua vehicular, y la manifestación que este domingo exigió este hecho en Barcelona es un primer paso en el buen camino. Ahora hay que seguir apoyando la lucha de Escuela de Todos, que es la de todos los catalanes que anhelan la libertad frente al totalitarismo tribalista del independentismo catalán.
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.