Dossier: las empresas que marchan de Cataluña

El traslado de sedes sociales (también catalogada como “fuga”) se iniciaron en octubre de 2017, cuando un conjunto de empresas y organismos decidieron trasladar su sede social de Cataluña y reubicarla en alguna otra localidad del resto de España, como consecuencia de la situación de inseguridad jurídica surgida en el marco del proceso de separación que se produce en Catalunya. Esta serie de traslados comenzó el 5 de octubre cuando las dos principales entidades financieras catalanes, CaixaBank y el Banco Sabadell, anunciaron que cambiarían la sede social a Valencia y Alicante, respectivamente.

El total de empresas que han decidido marchar de Cataluña superan las 1.200 (a fecha 23 de octubre de 2017), con una facturación superior a los 64.900 millones de euros, sobre un total del PIB catalán de 223.629 millones de euros, lo que representa que las empresas que han decidido trasladar su sede social en las últimas semanas representan un porcentaje superior al 30% del total del PIB catalán.

En Cataluña existen un total de 260.000 empresas, con un porcentaje del 87% que tienen menos de 9 trabajadores, lo que representa un tejido empresarial muy rico pero susceptible a una grave crisis en caso de fuga de las grandes corporaciones a las que da servicio. Empresas con más de 5.000 trabajadores en Cataluña están censadas 5.086.

Las principales empresas que se han fugado son:

Abertis, Empresa dedicada a la gestión de autopistas e infraestructuras de telecomunicaciones. Es la primera concesionaria de autopistas en España y el primer operador mundial por número de kilómetros gestionados, repartidos en doce países de Europa e Hispanoamérica. Decidió trasladar su sede social de Barcelona a Madrid. Con una facturación en 2014 de 4.889 millones de euros, un beneficio neto de 655 millones de euros (2014) y un total de 17.235 empleados.

Aguas de Barcelona (Agbar). Empresa vinculada al holding Hisusa, tiene su origen en Aguas de Barcelona, empresa con más de 140 años de historia. El grupo, constituido como tal en 1975, tiene más de 128 empresas que operan en el sector de servicios del ciclo integral del agua, Los principales accionistas de Hisusa son la multinacional francesa Suez Environnement Suez con el 75,74% y ‘La Caixa’ con el 24,26%. Facturación de 3.121 millones de euros, con beneficio de 167,3 M€ y 16.239 empleados. El Consejo de Administración decidió el 7 de octubre trasladar “de forma temporal” a Madrid la sede del grupo.

Applus. Líder en inspección, ensayos y certificación, con 19.000 empleados, y una red de más de 350 oficinas y laboratorios en más de 70 países, y se traslada a Madrid. Creada el 1996 en Barcelona por el Grupo Agbar. Después de un período de expansión geográfica, fuerte crecimiento en ventas, beneficios y diferentes cambios de propiedad, Applus+ inició su cotización en la Bolsa española en el año 2014, en 2016 + obtuvo unos ingresos de 1.587 millones de euros y un resultado operativo ajustado de €141 millones.

Arquia Banca. Cooperativa de crédito, la antigua Caja de Arquitectos, nació en 1983, inicialmente, como Caja de Arquitectos Sociedad Cooperativa de Crédito y, en la actualidad, da servicio a todo tipo de profesionales. Arquia Banca cuenta con más de 119.000 clientes, de los que 30.000 figuraban como socios de la cooperativa. Ganó 8,7 millones de euros en el ejercicio de 2016, un 19 % más que el año anterior y el volumen de negocio gestionado fue de 2.120 millones de euros. Acordó trasladar su sede social de Barcelona a Madrid debido al escenario político en Cataluña y la posibilidad de que el Parlament apruebe una declaración unilateral de independencia, cuenta ya en Madrid con la dirección general de Finanzas del grupo y la dirección de Banca Privada.

AXA Seguros. Multinacional francesa especializada en el negocio de protección financiera. Desde 1983 también realiza gestión de activos. Es uno de los grupos aseguradores más grandes del mundo. La Fundación AXA (antes Fundación Winterthur) nace en 1998 con la vocación de promocionar y difundir el arte, la cultura y la prevención de riesgos. AXA ASSISTANCE cerró el ejercicio 2016 con una facturación de 144,8 millones de euros en España. El Consejo de Administración de AXA España aprobó el 11 de octubre, el cambio de domicilio social de las entidades AXA Vida y AXA Pensiones de Barcelona a Bilbao. “Esta decisión viene motivada por la necesidad de garantizar la seguridad jurídica y proteger los intereses de los clientes, mediadores, accionistas y empleados ante el contexto actual en Cataluña”.

Ballenoil. Cadena de gasolineras que apuestan por la calidad, la atención al cliente a los mejores precios y que forma parte del grupo Progeral. Ballenoil decidió trasladar su sede social actual de Castelldefels (Barcelona) a las oficinas centrales de Alcobendas (Madrid), por la situación en Cataluña. En un comunicado, el grupo de estaciones de servicio indicó que esta medida se adoptó el pasado 15 de septiembre y se inscribe dentro de la estrategia de crecimiento del grupo y “dentro del contexto político que se vive en Cataluña”. La compañía cuenta con más de 90 estaciones de servicio en toda España.

Banco Mediolanum. Anteriormente denominado Banco de Finanzas e Inversiones y comercialmente Fibanc, ​ es un banco de origen barcelones y que actualmente pertenece al grupo lombardo Mediolanum. Entidad especializada en la gestión del ahorro y los servicios bancarios de las familias, cerró el ejercicio 2015 con un beneficio de 15,8 millones de euros y cerró 2015 con unos recursos totales de clientes de 2.599 millones de euros, un 18,5 % más que el año anterior.

Banco Sabadell Fundado en 1881 por un colectivo de 127 empresarios y comerciantes de Sabadell con objeto de financiar la industria local y proveerla de materias primas. traslada su sede a Alicante. A 31 de diciembre de 2016, los activos de Banco Sabadell eran de 212.508 millones de euros, siendo la cuarta entidad financiera española por volumen de activos, con 2.767 oficinas, 25.945 empleados y 11,9 millones de clientes, ganó 710 millones en 2016.

Bank Degroof Petercam Spain. Entidad financiera independiente que opera en desde 1990. El banco, que fue adquirido por Degroof en el año 2000 tras la fusión entre Banque Degroof y Petercam. Opera como banca privada, gestión de activos institucional, banca de inversión y asset services. La empresa traslada su sede social a Madrid.

Bimbo. Empresa de alimentación propiedad de la empresa mexicana Grupo Bimbo y en el año 2015 compran la empresa Panrico por 190 millones de euros y en 2015 unas ventas de 269 millones de euros. Decidió trasladar el domicilio de sus sociedades a Las Mercedes (Madrid) con el fin de “mantener la seguridad jurídica” en un contexto de incertidumbre. La plantilla del grupo asciende a 6.000 personas en España.

Bruixa d’Or. Administración de la red oficial de sucursales de Loterías y Apuestas del Estado ubicada en Sort (Lleida) y fundad en 1986, que en 2011 fue la administración número uno en facturación y en venta de billetes de lotería, con 70 millones de euros de facturación. Trasladará su sede fiscal a Madrid y su sede social a Navarra ante la situación política que vive Cataluña.

Building Center. Filial inmobiliaria de la Caixa, decidió la segunda semana de octubre trasladar su sede social a Madrid. Buildingcenter Sa ha tenido en 2015 unas ventas de 1.177 millones de euros, por lo cual ha obtenido la posición 120 del Ranking Nacional de Empresas según ventas.

Caixa d’Enginyers. Sociedad cooperativa de ahorro y crédito que cuenta con más de 145.000 socios y desarrolla un modelo de banca personal, comercial, institucional y de empresa en el territorio español con la vocación de prestar servicio a los profesionales, ya sean ingenieros o de otras profesiones. Fundada en 1967, la característica distintiva del modelo cooperativo de Caja de Ingenieros es que el socio es a la vez cliente y propietario de la entidad. El volumen de recursos gestionados se elevó en el 2015 hasta los 3.373 millones de euros, un 9,5 % más. La Caixa d’Enginyers tomará “las medidas necesarias para mantener en todo momento la entidad dentro de la eurozona”, para lo que cuenta con un plan de contingencia en función del escenario político “que no descarta ninguna opción”.

CaixaBank. Fue fundado en Barcelona en 2011, por la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona (La Caixa), la cual aportó los activos y pasivos del negocio bancario de la misma. Traslada su sede a Valencia. A 31 de diciembre de 2016, los activos de CaixaBank eran de 347.927 millones de euros, siendo la tercera entidad financiera española por volumen de activos, con 5.046 oficinas, 32.403 empleados y 13,8 millones de clientes. La entidad obtuvo en 2016 un beneficio atribuido de 1.047 millones de euros, lo que supone un aumento del 28,6% con respecto 2015.

Caixabank Consumer Finance. Filial de la Caixa para incentivar el consumo, que integra FinConsum, CaixaRenting y las participadas Brilliance BEA Auto Finance Company y Telefónica Consumer Finance. Dispone de una cartera de negocio de 1.819 millones de euros y más de 11.000 acuerdos de colaboración con comercios y concesionarios. Trasladó su sede social a Madrid.

CaixaBank AM. Es la mayor gestora de fondos de inversión en España, tendrá su nuevo domicilio social en el Paseo de la Castellana, 51, de Madrid, donde cuenta también con oficinas corporativas. La firma, con más de 44.000 millones de euros bajo gestión en fondos de inversión, pertenece 100 % al Grupo CaixaBank.

Cellnex Telecom. Operador de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas, que traslada su sede social a Madrid. Cuenta con una cartera total de más de 24.000 emplazamientos y desarrolla sus actividades en cuatro áreas: infraestructuras para telefonía móvil; redes de difusión audiovisual; servicios de redes de seguridad y emergencia, y soluciones para la gestión inteligente de infraestructuras y servicios urbanos. cerró 2015 con unos ingresos de 613 millones, el 40% más que el ejercicio anterior.

Cementos Molins. Empresa fundada hace 90 años con productos en la industria de materiales de la construcción, manteniendo intactos sus valores tradicionales de integridad, mejora continua, eficiencia, pasión, sostenibilidad y protección ambiental. Grupo Cementos Molins desarrolla su actividad en España, Argentina, Uruguay, México, Bolivia, Colombia, Túnez y Bangladesh. Además del cemento, participa en los negocios del cemento, el hormigón, los áridos, los prefabricados de hormigón, los morteros especiales, los cementos cola y los ecomateriales. Ganó 64 millones en 2016 y la compañía facturó 561,2 millones de euros. El consejo de administración de Ciments Molins acordó el 20 de octubre trasladar su domicilio social a Madrid, con la consiguiente modificación del artículo 5º de sus estatutos sociales, “ante la actual situación política y social que se vive en Catalunya y debido a la inseguridad jurídica que ello provoca”.

CÉMOI Electricité. Grupo de asesoría energética que nació como un proyecto conjunto de varios profesionales del sector eléctrico con amplia experiencia en los ámbitos de la asesoría energética y la comercialización de energía. El pasado 11 de octubre decidió trasladar su sede social de Barcelona a El Pedreguer (Alicante).

CESPA. Empresa filial de Ferrovial de recogida y tratamiento de residuos y conservación de parques y jardines confirmó su cambio de sede social de Barcelona a Madrid. En 2016, Cespa facturó 505,6 millones de euros, el 2,4% menos que en el ejercicio anterior. Sin embargo, la compañía redujo sus beneficios a cinco millones de euros, un 74% menos.

Codorniú. Es la empresa más antigua de España. La historia del Grupo Codorníu comienza a mediados del siglo XVI cuando Jaume Codorníu, propietario de viñas y aperos, se dedicó a la elaboración de vinos. La compañía ha decidido trasladarse a Haro (La Rioja). Sus ventas crecieron un 7 % en 2015, superando los 233 millones de euros.

Colonial. Corporación multinacional española del sector inmobiliario. Inmobiliaria Colonial fue constituida en diciembre de 1946 por el Banco Hispano Colonial. Grupo Colonial registró el cierre del tercer trimestre de 2015 con un resultado neto de 213 millones de euros. El consejo de administración de la inmobiliaria Colonial ha aprobado por unanimidad trasladar la sede social de la empresa de Barcelona a Madrid.

Credifimo. Empresa creada en 1983, como una entidad de créditos hipotecarios y personales destinados a las familias. A lo largo de la historia de Credifimo, más de 20.000 familias nos han confiado sus préstamos hipotecarios y personales.

Criteria Caixa. Holding de empresas trasladó su sede social a Palma de Mallorca que pertenece al 100% a la Fundación Bancaria “la Caixa”. Gestiona todas las participaciones accionariales del grupo La Caixa en sectores estratégicos como el energético, las infraestructuras, los servicios y el negocio inmobiliario, así como en CaixaBank.

Divina Pastora. Divina Pastora Seguros es una entidad líder en previsión social y la ayuda o asistencia a favor de sus asociados y de sus bienes. El Grupo Divina Pastora ha centralizado sus negocios en Valencia con el traslado de domicilio social desde Barcelona de dos empresas filiales de la mutualidad catalana Quinta de Salut l’Aliança, que absorbió en el 2013, para “salvaguardar” sus intereses ante la “inestabilidad política y jurídica” en Catalunya. El grupo valenciano ha informado en un comunicado que Clínica Terres de Ponent S.L.U. y Nova Quintàlia S.L.U.

Dogi. Empresa textil catalana que preside Eduardo Navarro. Fundada en 1954 por la familia Domènech, centrada en el mercado español hasta 1993, fecha en la que dió el primer paso hacia la internacionalización para iniciar, tres años más tarde, el camino hacia la globalización. En 1998 debutó con éxito en las bolsas españolas y actualemente cotiza en el Mercado Continuo de Valores de Madrid. Acordó en una reunión extraordinaria iniciar los trámites para trasladar su domicilio social a Madrid. Su objetivo: “optimizar sus operaciones y la relación con sus inversores”. El resultado fue una subida de dos dígitos en bolsa.

DVD. Dental Venta Directa. La empresa de material odontológico DVD Dental ha decidido trasladar su sede a Madrid “como consecuencia de las tensiones políticas y económicas que vive Cataluña” por el proceso soberanista. La firma, que tiene su sede en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) y ofrece servicio a clínicas dentales, pertenece al grupo francés FSH y cuenta con una plantilla de más de 120 empleados en España, donde opera desde hace treinta años.

eDreams Odigeo. Empresa que engloba a las cuatro marcas eDreams, GO Voyages, Opodo, Travellink, ha anunciado mediante un comunicado que traslada su sede social de Barcelona a Madrid. Es uno de los principales distribuidores de vuelos en Europa y recopila una gran cantidad de datos agregados que permite a los establecimientos asociados conocer las tendencias de los viajeros, su comportamiento y preferencias específicas de destino, además de trabajar actualmente con más de 1,5 millones de hoteles, apartamentos y viviendas de alquiler en todo el mundo. En 2015 creció un 2% e ingresó 317,4 millones de euros.

Eurona Telecom. Es una operadora de telecomunicaciones independiente que ofrece servicios de telefonía y acceso a Internet. Se trata de un “operador de última milla” que al usar tecnología de radio, con un coste más reducido que el cable o el ADSL, puede desplegar infraestructuras en zonas donde el resto de operadoras convencionales no les resulta ni atractivo ni rentable (zonas en ‘brecha digital’). Ha decidido trasladar su sede su sede social de Cornellà de Llobregat (Barcelona) a Rivas-Vaciamadrid (Madrid), justifica su decisión en que el 80% de su facturación procede de sus sociedades filiales afincadas en la capital de España.

Fundación Bancaria La Caixa ha acordado trasladar de Barcelona a Palma de Mallorca la sede social tanto de este organismo como de CriteriaCaixa, la sociedad de la que es accionista único y que gestiona el patrimonio de la entidad, “mientras se mantenga la actual situación en Cataluña”.

Gas Natural – FENOSA. Se traslada a Madrid tras 174 años de historia, tercera mayor eléctrica nacional tiene su origen 1843 cuando se creó en Barcelona la Sociedad Catalana para el Alumbrado por Gas (SCAG), que fue la compañía encargada de llevar por primera vez la luz a las calles y espacios públicos de la Ciudad Condal. con un resultado operativo bruto (Ebitda) de 4.970 millones de euros en 2016 y ganancias de 1.347 millones en 2016.

Gesiuris Asset Management. Es una gestora de fondos participada por La gestora está participada en un 25% por Seguros Catalana Occidente y en un 50,7% por Visega Patrimonis, así como en un 10% por Cartera de Inversiones C.M. y en otro 10% por Javier Puig Pla. Traslada su sede social a Madrid. La compañía explicó que la decisión del traslado tiene el objetivo de “salvaguardar la seguridad jurídica y regulatoria”, así como de proteger, “por encima de todo”, los intereses de los clientes, proveedores y trabajadores.

Grupo farmacéutico y químico Indukern. Empresa líder del sector farmacéutico de genéricos. Con una facturación de 725 millones de euros trasladan sus domicilios sociales a Madrid. Indukern ha justificado su decisión en la “inseguridad jurídica” que se derivaría “de una posible declaración unilateral de independencia”. La empresa familiar afirma que “siempre se ha definido como catalana y española” y lamenta que haya tenido que tomar esta decisión por “la situación actual de inestabilidad jurídica” para preservar “la actividad normal” de sus empresas y proteger a “clientes, empleados, proveedores y accionistas”.

Grupo Gallo. Empresa de alimentación fundado en 1946 en Rubí (Barcelona) y propiedad de la familia fundadora, Espona Massana y que han decidio trasladar la razón social a Córdoba. Tradicionalmente han producido pasta y en los años 2000 han comenzado la producción de platos frescos precocinados. La empresa tiene una cuota de mercado de las pastas del 45%. En 2015 alcanzaron la cifra de negocio de 194,8 millones de euros, lo que supone un avance del 8% sobre las ventas del año anterior.

Grupo Planeta Grupo multimedia español con seis áreas de negocio (editorial, coleccionables, formación, venta directa, audiovisual y medios de comunicación) en 25 países. Tiene su origen en la Editorial Planeta, fundada en 1949 en Barcelona, con 64 editoriales que convierten en el primer grupo editorial en lengua española y el décimo del mundo. Líder en el sector de la comunicación, con en Atresmedia Corporación (con medios como Antena 3, La Sexta y la cadena de radio Onda Cero) y en prensa con el periódico de tirada nacional La Razón. Las empresas del Grupo suman en 2017 9000 empleo, ha decidido trasladar su sede social a Madrid, con una facturación en 2016 de 3.300 millones de euros, lo que supone un aumento del 10% respecto al año anterior.

Grupo asegurador Catalana Occidente Líder del sector asegurador español y del seguro de crédito en el mundo, con 6.500 empleados, tiene presencia en más de 50 países y da servicio a más de 4.000.000 de clientes. Su red consta de más de 1.350 oficinas y 20.000 mediadores. Actualmente ocupa la 6ª posición en el mercado español y la 2ª a nivel mundial en el seguro de crédito. Ha acordado el traslado de su domicilio social a Madrid, La compañía aseguradora registró un volumen de negocio de 4.235,8 millones de euros, con un aumento del 10,7%. El grupo ganó 324,5 millones de euros en 2016, un 9,6% más que el año anterior.

GVC Gaesco. Operador bursátil, propiedad de la familia del presidente de la Bolsa de Barcelona, Joan Hortalà, y de la familia Vallvé, vinculados con Òmnium Cultural. Anunció el pasado 8 de octubre que traslada su sede a Madrid ante el desafío independentista en Cataluña.

Idilia Foods. Grupo alimentario que pertenece a la familia Ferrero, incluye productos como Cola Cao, Nocilla, Paladín, Okey y Mesura. El origen de Idilia Foods se encuentra en la empresa de alimentación Nutrexpa, fundada en Barcelona por José Ignacio Ferrero y José María Ventura. Las familias Ferrero y Ventura acordaron en 2014 la división del conglomerado en dos grupos a partir del 1 de enero de 2015: Idilia Foods y Adam Foods. Decidió trasladarse a Valencia, después de 70 años en Barcelona, ciudad donde nació la antigua Nutrexpa, con una facturación de 173 millones de euros en 2016.

Industrias Ponsa. Empresa familiar fundada en Manresa en 1828 especializada en la fabricación de cintas textiles, ha confirmado el traslado de su sede social a Madrid. Líder dentro del gremio de cinteros. Disponen de 5 centros productivos y con la dirección de la 8ª generación de la familia. Ha desarrollado y patentado una nueva cinta para fabricar el cinturón más ligero de la Fórmula 1. En 2015 tuvo unas ventas de 14 millones de euros.

Ingram Micro. Es la principal empresa mayorista de informática en España, de origen americano y sede en California. Distribuidor de informática con un amplio catálogo: smartphones, tablets, portátiles y que facturó en el últmo ejercicio 752,4 millones de euros, un 14% más. Anunció el pasado 13 de octubre el traslado de su sede social y fiscal de Viladecans a Madrid, ciudad en la que ya cuenta con oficinas desde 1994. Esta decisión, según la nota, “no afecta a las sólidas relaciones que la compañía mantiene con sus clientes y fabricantes” y no supone “ningún impacto en la capacidad” de la compañía para seguir dando servicio.

 

Inmobiliaria Servihabitat. Compañía que inicia su actividad en los servicios inmobiliarios en 1989, ofreciendo gestión y asesoramiento en el ámbito de las subastas, la venta y el alquiler de activos inmobiliarios, así como en la contabilidad y finanzas asociadas a dichos activos. Actualmente participada en un 51 % por el fondo TPG y en un 49 % por CaixaBank, con un crecimiento de un 15 % en 2016, y una facturación de 285 millones de euros, la sede social se traslada a Madrid.

Invacare S.A. Empresa proveedora de sillas de ruedas para personas con movilidad reducida, se marcha de Cataluña Quien dirige la empresa es una prima del president de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont. Según manifestaron «debido a la situación política actual Invacare le informa de que en breve procederá al cambio de su sede social». La empresa está radicada en el municipio gerundés de Celrà, situado a tan sólo 17 kilómetros de Gerona.

Klockner. Empresa distribuidora de material de medicina dental y líder en implantes dentales. En 1987, el Dr. Padrós con la ayuda de un grupo de profesionales comprometidos con el rigor científico, diseña un implante de conexión externa que representaba una versión mejorada del implante de conexión universal. Klockner Implant System nacía con la propuesta de aportar innovación y desarrollo al mercado. La compañía emitió un comunicado para decir que se trasladaba a Madrid.

Laboratorio Pangaea Oncology. Fundada en Barcelona en 2006, Pangaea Oncology es una compañía de servicios médicos enfocada en la oncología de precisión, medicina personalizada basada en la genética de las personas y cuyo objetivo es mejorar la supervivencia y calidad de vida de los pacientes oncológicos. el consejo de administración de la sociedad ha acordado trasladar el domicilio social a Zaragoza.

Laboratorios Ordesa. Empresa catalana fundada el 10 de mayo de 1943, cuando un grupo de empresarios de la zona de Lleida se unieron para vender y producir leche en polvo para ser consumida en colegios, centros asistenciales y maternidades, presente en más de 15 países de Europa, Latinoamérica, Norte de África y Oriente Medio, desarrolla productos aplicando los más altos estándares de calidad y mantiene un compromiso de mejora continua en el ámbito de la seguridad alimentaria. Propiedad de la familia Ventura y especializada en ventas a farmacia de leche y cereales infantiles, facturó 133,5 millones de euros en 2016 y crece un 7,9%, ha acordado trasladar su sede social a Huesca.

Lucta. Empresa dedicada a la fabricación de fragancias, aromas y aditivos para nutrición animal, fundada en Barcelona en el año 1949. Facturó 218 millones de euros en 2015 tras comprar la estadounidense FFS. La empresa se traslada a Madrid.

Lleida.net. Compañía especializada en certificación y notificación electrónica que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), decidió el 7 de octubre y en sesión extraordinaria y ha aprobado por unanimidad el traslado de su domicilio social, que actualmente se encuentra en Lleida, a sus oficinas de Madrid para “reducir los riesgos ajenos al normal funcionamiento de la compañía, tales como la posible pérdida del estatus de operador europeo, de las numeraciones, de las certificaciones europeas obtenidas o en proceso de obtención, así como los cambios en las condiciones de los acuerdos de interconexión obtenidas al amparo de dicho estatus”.

MGS Seguros. La aseguradora MGS Seguros cerró 2015 con un beneficio de 12,8 millones de euros, ligeramente superior al año anterior, y facturó 273,1 millones de euros, lo que supone un aumento del 3%. El grupo asegurador MGS Seguros ha acordado trasladar su sede social de Barcelona a Zaragoza ante la inseguridad jurídica que supone que el Parlamento catalán pueda declarar unilateralmente la independencia de Catalunya. Fuentes de este grupo han explicado que se ha optado por la capital aragonesa porque allí están parte de sus servicios centrales y también la sede de su fundación.

MRW. Empresa de envío de paquetes fundada en Barcelona en 1977. MRW amplía capital en 23 millones en plena renovación de directiva. El grupo de mensajería MRW ha decidido trasladar su sede de Hospitalet de Llobregat a Valencia fruto de la incertidumbre generada tras la celebración del referéndum independentista del 1-O.

Naturhouse. Grupo Naturhouse es un grupo empresarial dedicado al sector de la dietética y nutrición, con un modelo de negocio propio y exclusivo, basado en el “Método Naturhouse”. Cuenta con una amplia gama de productos de elaboración propia y su propio canal de distribución y una facturación superior a los 100 millones de euros. Los más de 25 años en reeducación alimentaria avalan este método como una solución efectiva para la pérdida y control de peso, habiendo asesorado a más de 6,5 millones de personas. Naturhouse tiene sus orígenes en la fundación de Kiluva, Grupo Familiar de la Familia Revuelta en 1986. Desde que en abril de 2015 salió a Bolsa, ha consolidado la dirección de la sociedad y ha decidido trasladar sus oficinas a Madrid.

ORYZON. Empresa biofarmacéutica en fase clínica que descubre y desarrolla innovadoras terapias basadas en epigenética para pacientes de cáncer y trastornos neurodegenerativos. Somos capaces de identificar biomarcadores a través de nuestras plataformas genómicas y proteómicas y convertirlas en terapias avanzadas y personalizadas. Oryzon cotiza en la bolsa española desde diciembre de 2015 y facturó 32 millones de euros, y levantó €18,2M adicionales con inversores institucionales especializados de Estados Unidos y Europa en Marzo de 2017. El Consejo de Administración de la empresa decidió el pasado 4 de octubre mover la sede de Cornellà de Llobregat (Barcelona) a Madrid.

Pesa Medioambiental. Constructora ourensana que pertenece al grupo Copasa, y que ha decidido traerse a Santiago de Compostela la sede social de su filial en Barcelona. Firma tecnológica que se dedica al diseño para la construcción de instalaciones de agua y cuenta con unos treinta trabajadores altamente especializados, que están en San Cugat del Vallés. En su último ejercicio facturó unos 5 millones de euros. «La decisión se justifica por la situación de inseguridad jurídica, financiera y normativa abierta en Cataluña, y para garantizar el pleno desarrollo de la actividad operativa de la empresa a todos los niveles en un marco estable y sin incertidumbres».

Proclinic. Empresa constituida como sociedad el 17 de mayo de 1983, siendo su actividad principal la distribución de productos de uso odontológico, y con el objetivo principal de satisfacer plenamente las necesidades de las Clínicas Dentales y Laboratorios de prótesis y ofrece un Servicio Integral a la Clínica Dental con una facturación de 86 millones de euros. Proclinic Expert se sumó al traslado de sede a Zaragoza.

Sanantur, la empresa de trasplantes capilares, ha anunciado que traslada su sede de Tarragona a Málaga. “No apoyamos la independencia y sobre todo somos españoles”, ha afirmado a través de su cuenta de Twitter.

San Miguel Fábricas de Cerveza, S.L.U. Es una empresa cervecera española que ha instalado su nueva sede en Málaga. Fundada en 1890 en Manila, capital de la entonces Capitanía General de las Filipinas, encargada de la producción de diversos tipos de cervezas y productos derivados bajo la insignia “San Miguel”. Forma parte del grupo empresarial Grupo Mahou-San Miguel. En 2016 consigue la mayor cifra de negocio de su historia: 1.220 millones de euros en ingresos.

SegurCaixa – Adeslas. Filial aseguradora de CaixaBank, líder en diseño, gestión y comercialización de seguros de vida y planes de pensiones para clientes individuales y corporativos. La sede social que está en las oficinas de Barcelona, se cambia por la de Madrid en Torre de Cristal, además tras la “Declaración de independencia de Cataluña” dejó sin seguro a todos los miembros del Gobierno catalán y al Parlament por su deriva ilegal. Ganó 191 millones de euros en el 2016, el 35,8% más que un año antes y la facturación por primas fue de 3.289 millones de euros.

Service Point. Empresa que proporciona servicios de impresión y gestión documental a organizaciones en todo el mundo, con soluciones globales gestionadas a través de una extensa red local, con una facturación de 200 millones de euros. El consejo de administración de Service Point Solutions acordó trasladar el domicilio social de la compañía ‘holding’ de Barcelona a Madrid, en la calle Salcedo número 2.

TAB Batteries. TAB Spain es la filial española de TAB Batteries empresa de componentes de la automoción, cuenta con 40 trabajadores en España y factura unos 35 millones de euros. TAB Spain, ha anunciado que cambiará su sede social de Barcelona a Madrid ante “la incertidumbre en el panorama socio-político en las últimas semanas en Cataluña y con el objetivo de proteger sus intereses, los de sus empleados, clientes, proveedores y accionistas.”

The Digital Box. Una de las principales compañías europeas en desarrollo de plataformas digitales de “marketing mobile” para empresas, ha anunciado hoy que cambiará su sede social desde Barcelona en el caso de que se proclame la independencia. Massimiliano Brígida, codirector general de The Digital Box, manifestó a mediados de octubre, que esta medida tiene como objetivo mantener la tranquilidad de los clientes de la empresa. La compañía se establecerá en Valencia.

Torraspapel. Empresa que forma parte del Grupo LECTA, compañía europea líder en la fabricación y distribución de papeles especiales para etiquetas y embalaje flexible, papel estucado y no estucado para edición e impresiones comerciales, y otros soportes de impresión de alto valor añadido. Se traslada a Madrid. En 2015 unas ventas de 786 millones de euros, por lo cual ha obtenido la posición 187 del Ranking Nacional de Empresas, mejorando en 4 posiciones respecto al año 2014

Trea Asset Management. Empresa de gestión de fondos. Traslada su domicilio social a Madrid. La decisión tiene como objetivo “proteger los intereses de nuestros clientes y sus inversores, accionistas y empleados de la gestora, garantizando la permanencia de la gestora en la zona euro bajo la supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)”.

VidaCaixa. Entidad líder en el sector asegurador en España filial aseguradora de CaixaBank, presidida por Gonzalo Gortázar, gestionaba un volumen de recursos de 72.646,3 millones de euros, de los que 46.544,2 correspondían a seguros de vid, mientras que el resto, 26.102,1 millones, eran de planes de pensiones y Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV). Tendrá su nuevo domicilio social en el Paseo Recoletos, 37, de Madrid, ya que es allí donde tiene su otra sede operativa. VidaCaixa cuenta con una cuota de mercado del 34,5% y 4,6 millones de clientes.

Volotea, aerolínea de bajo coste, fundada por los creadores de Vueling, Carlos Muñoz y Lázaro Ros y con un total de 875 trabajadores. Traslada su domicilio social a Asturias. Prevé una facturación de 212 millones de euros.

Zurich. Empresa de seguros suiza, con sede en Zúrich. Zurich Insurance Group es la empresa de seguros más grande de Suiza.​A fecha de 2013, Zurich era la 75a mayor empresa con cotización en bolsa y ha decidido trasladar su sede social en España de Barcelona a Madrid “por motivos de seguridad jurídica”. Con 50.000 empleados, un 8% de cuota de mercado, 2,4 millones de clientes en España

 

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.