El pasado mes de febrero la ANC (Assemblea Nacional Catalana) organizó en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona un acto bajo el título «Independència, nous lideratges, noves estratègies” en el que estuvieron como ponentes principales Josep Costa i Rosselló (secretario nacional de la ANC y exvicepresidente primero de la Mesa del Parlamento de Cataluña por JxCat, anteriormente había sido dirigente de ERC, es abogado y profesor asociado de la UPF) y el argentino, convertido al independentismo, Albano Dante Fachín (que fue secretario general de Podemos en Cataluña y diputado del Parlament por “Catalunya Sí Que Es Pot” y desde el año 2019 ha mostrado su apoyo incondicional a Junts y a la ANC. Viene a ser el Gabriel Rufián de Junts).
Lo cierto es que la otrora todo poderosa ANC consiguió reunir a poco más de cuarenta personas, la gran mayoría de una edad avanzada. Ambos ponentes defendieron que ahora “la gran tarea pendiente es recuperar todo aquello que defendíamos el 2017 y contrarrestar el discurso derrotista que se está imponiendo en el independentismo”. Dante Fachín, en este sentido diría: “A pesar de la que está cayendo, lo cierto es que continua habiendo, como vosotros, una parte importante del país que no se ha rendido”.
Por su parte Josep Costa, dijo: «Yo no soy de los que piensa que todo está apunto de caer por el precipicio, como dicen algunos, yo esto no lo he pensado nunca». «Yo donde voy sigo viendo salas como esta, que están llenas de independentistas (recordamos que los asistentes no llegaron a las 50 personas, contando con la presencia de algún periodista). Y eso es así porque la independencia es para nosotros la única idea que tiene sentido político para este país».
Y continuó diciendo: “Este es un conflicto nacional, es un conflicto entre Cataluña y España. Aunque cada vez hay más gente que nos quiere arrastrar a sostener que este es un conflicto ideológico, entre izquierdas y derechas, entre nosotros mismos, y esta confrontación ya sabemos históricamente a donde nos lleva». Y en este sentido añadió (como puede verse en el vídeo adjunto): «Ahora hay quien odia más al contrincante ideológico que a la Guardia Civil. Yo soy más de odiar a la Guardia Civil, por encima de todas las cosas, como el primer mandamiento. Y si estamos de acuerdo en que la Guardia Civil es el enemigo, entonces nos podemos empezar a entender. Y el que no tiene claro esto no es de los míos. Eso lo tenemos claro, ¿no?». A lo que Albano Dante Fachín dirá «queda claro, un independentista no tiene llamar nunca a la Guardia Civil” .
Manifestaron que ahora el viento, tal vez, es adverso para la independentismo, pero están seguros que “volverá a soplar a favor, por eso tenemos que seguir remando, pues cuando esto ocurra si nos coge remando, todo irá mucho más rápido». Y Josep Costa, como puede verse en el vídeo, finalizó con lo siguiente: “Todos los que estamos aquí sabemos que en un conflicto como este, en un conflicto de liberación nacional, en un conflicto revolucionario como es todo proceso de independencia, todos somos capaces de hacer cosas que no nos podemos imaginar. Nuestra faena es hacer difusión, hacer argumentario, tratar de convencer a más gente, pero también lo es, ahora que no me oye nadie, crear situaciones de conflicto y confrontación con el Estado en el que mucha gente acabe haciendo cosas que no haría por el puro convencimiento de un argumentario que aparece en un panfleto».
En suma, en esto están ahora los “lazistas” mas “cafeteros”. Y como podemos ver, el independentismo, en su línea habitual y actuando con total impunidad, sigue con sus sus peores ataques, insultos y humillaciones a la Guardia Civil. a la Policía Nacional y a los Jueces que hacen su trabajo. En octubre de 2021 la diputada de ERC, Montse Bassa (hermana de Dolors Bassa, exconsejera de la Generalitat) desde la tribuna del Congreso de los Diputados, decía: «Detestamos a la policía española, les tenemos asco y aversión, que se vayan, que se vayan… ¡Fuera las fuerzas de ocupación».
Por su parte, los socialistas nos están intentando vender una falsa normalidad, cuando las concesiones al secesionismo, casi todas inconstitucionales, no cesan. Después de los indultos, y la amnistía, ahora le quieren transferir Rodalies, inmigración y fronteras, y quieren expulsar de Cataluña a lo poco que queda de los cuerpos de seguridad del Estado, la Guardia Civil y la Policía Nacional, con lo cual España está a punto de desaparecer en la práctica de Cataluña. El ‘procés’ está aparentemente en horas bajas, lo más ruidoso prácticamente ha desaparecido, pero el ‘procés’ sigue vivo. Ahora se están adaptando a las nuevas circunstancias, de momento se van a seguir centrando en la identidad y la lengua. Y quieren (tal como señalaron en el acto) seguir remando en espera de que los vientos le sean más favorables para alcanzar la independencia.
ERC en su reciente Congreso (celebrado el 15 y 16 de marzo) aprobó una ponencia estratégica en la que diseña un plan para seguir desmantelando las estructuras del Estado en Cataluña, para tener preparado el terreno cuando llegue la secesión; fijándose como objetivo recuperar una ‘mayoría social y política ‘ para poder alcanzar la independencia en el año 2031. No será porque no lo están anunciando. Que cada cual saque sus conclusiones.
Salvador Caamaño Morado (portavoz de la Coordinadora de grupos de la Resistencia Cívica de Tarragona)
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.
necesita tu apoyo económico para defender la españolidad de Cataluña y la igualdad de todos los españoles ante la ley.




















