El independentismo se está desplomando a pasos agigantadas, y sobre todo entre los más jóvenes. Pese a que algunos tratan de mantener el proceso independentista vivo, la realidad es aplastante. Así lo demuestran los diversos barómetros del Centro de Estudios de Opinión (CEO) entre 2014 y 2024.
El número de personas que se sienten solo catalanas se han reducido del 29,1% al 18% en los últimos diez años. Los jóvenes de entre 18 y 24 años han dado un considerable puntapié al secesionismo. Hace diez años estaban ligeramente por encima de la media con el 29,3%, ahora la cifra es del 11,4%.
La opción que crece en todas las franjas de edad es la de las personas que aseguran sentirse igual de catalanas que españolas. Estos datos demuestran que la inmensa mayoría de los ciudadanos no se sienten representados por los secesionistas que tratan de tensionar a diario la convivencia entre catalanes.
El independentismo ha fracasado, pero a día de hoy sigue teniendo importantes cuotas de poder, tanto institucional como mediático. Ostentan la presidencia del Parlament, gracias al PSC y los medios de comunicación públicos están trufados de personajes que a diario insultan a España, también gracias a los socialistas.
NOTA DE LA REDACCIÓN DE ELCATALÁN: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.