En muchas ocasiones nos encontramos con que nos hemos dado un mal golpe en alguna parte del cuerpo y nos ha salido un hematoma. Esto puede deberse desde a la práctica de algún deporte, algún accidente leve, una caída o cualquier golpe que nos podamos dar contra una superficie dura.
Los hematomas, a pesar de no ser una afección compleja o profunda, sí pueden llegar a ser molestos y ciertamente antiestéticos y aunque no vayan a durar en nuestra piel más de dos semanas. Además de esto, para aliviar la sensación de dolor, también podemos acudir a ciertos remedios que nos ayudarán a curar cualquier hematoma de forma rápida.
Existen opciones naturales, remedios caseros y también productos de farmacia a los que podemos acudir cuando nos queremos deshacer de un hematoma, por lo que en este post hemos resumido los principales y más sencillos de aplicar.
Una solución efectiva y rápida para aliviar el dolor, reducir el área del hematoma y, además, evitar esa tonalidad tan desagradable en nuestra piel.
Remedios sencillos y rápidos: frío y rapidez
Lo mejor que se puede hacer para aliviar la aparición de un hematoma es actuar con rapidez. Si nos hemos dado un golpe o nos hemos caído, lo mejor es poner un poco de hielo o agua fría sobre la zona cuanto antes, para evitar que, con posterioridad, el hematoma se haga más intenso.
Para esto, lo único que debemos hacer es colocar algo congelado, como hielo, o en su defecto una toalla empapada de agua fría sobre la zona golpeada. Si podemos actuar justo inmediatamente de que se produzca la lesión, estaremos ya con mucho camino ganado.
A partir de aquí, debemos dejar la zona en contacto con el frío durante, por lo menos, 10 minutos, haciendo un descanso de 20 minutos y repitiendo de nuevo el contacto.
Esto nos ayudará muchísimo a reducir la inflamación, aliviar el dolor, llegando incluso a evitar que finalmente aparezca un hematoma en pequeños golpes.
Productos especializados de farmacia
En caso de que el golpe ya haya pasado y, hayamos o no aplicado contacto con algo frío, continuamos teniendo la zona hinchada o dolorida, podemos acudir a productos especializados que nos ayuden a reducir estos síntomas.
Thrombocid, por ejemplo, es un producto clásico que funciona a la perfección para este tipo de situaciones. Fabricado a base del principio activo que es verdaderamente eficaz a la hora de erradicar hematomas superficiales en la piel. Para aplicarlo únicamente hay que extender una capa fina de crema en la zona del hematoma, pudiendo cubrir la superficie también con una gasa fina.
Por otra parte, en caso de tener un dolor muy intenso en la zona o tenerla muy inflamada debido a un impacto fuerte, también podemos acudir a medicamentos como el ibuprofeno, que nos ayudarán a aliviar el dolor y a bajar la inflamación.
Remedios naturales y plantas medicinales
Uno de los recursos más utilizados para tratar los hematomas superficiales de la piel es, sin duda, el aloe vera. Esta planta, que la podemos utilizar al natural o a través de cremas o pomadas, cuenta con estupendos beneficios a la hora de acelerar la curación del hematoma y la regeneración cutánea, además de propiciar la desinflamación de la zona. Para utilizar el aloe vera para tratar un hematoma podemos aplicarlo, al menos, tres veces al día durante un par de semanas.
Otro estupendo remedio casero y natural que podemos aplicar para cuando nos queremos deshacer de un molesto hematoma es aplicar árnica, una planta con estupendos beneficios antiinflamatorios que nos pueden ayudar a aliviar el dolor de la zona calmar la sensación de hinchazón.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.