Bernat Dedéu se pregunta “¿Dónde están las estructuras de Estado?” y afirma que “ya no se los cree ni de coña”

Bernat Dedéu, uno de los columnistas estrella del diario digital El Nacional, se pregunta en una columna publicada hoy en este medio “¿dónde están las estructuras de Estado?”.

Argumenta que “desde los inicios de la presidencia de Artur Mas”, el “Molt Honorable 129 popularizó la expresión ‘estructuras de Estado’ como el paso necesario hacia aquello que el presidente Puigdemont, también con creativa imaginación, había denominado ‘la pre independencia'”.

Dedéu comenta que “Mas justificò durante años el trabajo de sus consejeros en este sentido” dado que era la base para “urdir poco a poco las bases sólidas que tenían que hacer de manera más suave el paso de la autonomía al Estado propio: de la ley a la ley, decían orgullosos los convergentes”.

Y se pregunta, tras citar diversas declaraciones recientes de políticos nacionalistas sobre que ni la Generalitat ni el “pueblo” estaban en condiciones de hacer viable la secesión, “¿dónde están las famosas estructuras de Estado que nuestros políticos nos han prometido durante el último lustro? Si, como decía Mas, las estructuras de Estado eran el paso previo a la independencia, qué es lo que que han hecho nuestros políticos mientras nos las prometían y no las hacían efectivas?”.

También se cuestiona si “estos líderes” tienen “algún tipo de credibilidad para presentarse a las elecciones para presentarse a unas elecciones de supuesta implementación de la república”. Y concluye que su “opción” personal es clarísima: “a riesgo de ser acusado de falta de entusiasmo”, él ya “no se los cree ni de coña”.

Les recomendamos la lectura íntegra del artículo aquí (está en catalán). Los matices del columnista y la argumentación se diluyen en este resumen.

La versión íntegra en castellano del artículo la pueden leer aquí.

 


‘Equidistantes exquisitos’ es el último libro de Antonio Robles, un ensayo que constituye, en palabras del economista Félix Ovejero, “un inventario del paisaje humano que allanó el camino a la locura nacionalista”. Cuenta con un prólogo del dramaturgo Albert Boadella. El PVP del libro es de 17 euros. Si desean pagar por tarjeta o paypal pueden hacerlo en este enlace del módulo de pago. Sigan los siguientes pasos: Pongan en el recuadro en blanco ("donaré”) el importe correspondiente al número de ejemplares que deseen (17 euros, si quieren uno; 34 euros, si quieren dos, y así sucesivamente). Pongan solo el número, no pongan la palabra “euros”. Sin añadir nada más hagan clic en el botón "donar". A continuación, le saldrá otra pantalla en la que le pedirán datos y pongan en el recuadro "información adicional" la siguiente información: "Libro Robles" y su dirección, código postal y un correo electrónico válido. Ha de escoger si quiere pagar por tarjeta de crédito o por paypal. Y luego dele a "realizar el pedido". Otra forma de adquirir el libro es escribiendo un correo a [email protected] y se les informará de otras formas de pago. El libro tardará unos 15 días, debido a la reducción del servicio de Correos. Si tienen dudas escriban al correo antes indicado.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo