El socialista Jaume Collboni ha demostrado que el español es una ‘molestia’ a erradicar en el Ayuntamiento de Barcelona. Recordemos las docenas de trabajadores municipales a los que el alcalde ha puesto de patitas en la calle por no tener el C1 de catalán.
Entre ellos su cocinero personal y un clarinetista de la banda municipal, oficios en los que no se entiende que se pida ese certificado, salvo que se quiera purgar de castellanoparlantes el Ayuntamiento. Collboni sigue los postulados de ERC, uno de los fieles aliados de los socialistas tanto en Cataluña como en el Congreso de los Diputados.
Y es que el Gobierno Collboni sigue apostando solo el catalán, y marginando el español, por ejemplo en buena parte de la comunicación del Ayuntamiento de Barcelona con los ciudadanos. Durante el mandato de Ada Colau – con los socialistas en el gobierno municipal – se generalizó que el consistorio usara carteles informativos sin usar la lengua castellana.
Y Collboni está siguiendo esa mala costumbre. Por ejemplo, en convocatorias para organismos como el Consejo Plenario del Ensanche, solo se usa en la cartelería que difunde el Ayuntamiento el idioma catalán. Multitud de rótulos y carteles municipales están solo en catalán.
También hay vehículos municipales rotulados solo en catalán, y algunos carteles destinados a informar a inmigrantes están en catalán y en idiomas como el urdú, tágalo o árabe, pero no en español. La etapa socialista en el consistorio barcelonés mantiene muchos tics del mandato Colau, algo normal si se considera que Jaume Collboni ha defendido en público que quiere incorporar a los Comunes y a ERC al gobierno municipal de la capital catalana.
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 5, 10, 20, 50 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.