Ver esta publicación en Instagram
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en su perfil de Instagram ha compartido un vídeo en el que «invita» a los espectadores a ver «uno de los dos pesebres que hay en la plaza de Sant Jaume», cuando en dicha plaza no hay ningún pesebre, solo hay una gran estrella de luz de veinte puntas. Dicho pesebre está dentro del edificio del Ayuntamiento, lo que dificulta la visita.
Este pesebre tradicional se podía visitar cada año en el Museo Frederic Marès, y Collboni podría haberlo instalado en la plaza de Sant Jaume, pero ha preferido meterlo dentro del edificio consistorial y poner una impersonal estrella más digna de un museo de arte contemporáneo que de un acto navideño.
Daniel Sirera, presidente del grupo del PP el el consistorio barcelonés, ha denunciado en el pleno municipal celebrado este viernes que «desde 1940 solo en dos ocasiones, en 2020 por la pandemia y en 2024 por Collboni ha contado siempre con un pesebre en la plaza Sant Jaume, convirtiéndose en un símbolo de la Navidad en nuestra ciudad y en uno de los puntos de referencia de las familias barcelonesas en estas fechas».
Y aseguró que «espero que muy pronto podamos recuperar, si de nosotros depende, el pesebre en la plaza Sant Jaume». Y lamentó que «poco a poco los diferentes alcaldes han ido desvirtuando esta tradición intentado colar como pesebre un butanero o un trastero con cajas». Recordó como su padre le llevaba a ver el pesebre de la plaza Sant Jaume cuando era un niño, tras ir a la Fira de Santa Llúcia, «cosa que las familias barcelonesas no podrán hacer este año».

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.