Jaume Collboni, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, ha acusado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de no tener “suficiente coraje político para asumir la responsabilidad de la ampliación del aeropuerto del Prat”. En unas declaraciones al programa Converses de Cope Catalunya i Andorra, Collboni ha acusado a Aragonés y al Govern de haber despachado “con enorme irresponsabilidad y de una manera muy frívola y simplista” el debate sobre la ampliación del Aeropuerto. “Si hubieran dicho que sí, ahora estaríamos en una situación muy distinta”, ha lamentado.
En este sentido, Collboni ha reprochado “las indefiniciones internas en el Govern” sobre una decisión que tenían que tomar solo ellos, porque el resto de administraciones eran invitados especiales. “El territorio dijo sí y la inmensa mayoría de municipios del Baix Llobregat también dijeron que sí”, ha recordado
A pesar de todo, el político socialista no tira la toalla. Asegura que está a favor de la ampliación de El Prat, aunque no sitúa “hasta el año 2027” cuando AENA vuelva a poner sobre la mesa la inversión. Mientras tanto, Jaume Collboni propone “la creación de un grupo de trabajo” que elabore “una propuesta con pros y contras sobre la ampliación” porque considera que hasta ahora el debate ha sido muy pobre y no se puede reducir una decisión estratégica de esta envergadura hablando solo del impacto territorial, sino que también deben considerarse los beneficios que reportará. “Espero que al final se imponga el seny que han tenido en Madrid aprobando la ampliación de su aeropuerto” ha afirmado.
Al hilo de esta cuestión, Jaume Collboni ha pedido a los partidarios de las políticas de decrecimiento que “expliquen claramente las consecuencias de esta política en materia de creación de empleo, de oportunidades y de calidad de vida”. Collboni defiende un “crecimiento inclusivo” y que da sus frutos porque, según el teniente de alcalde, Barcelona recibió el año pasado el 80 por ciento de las inversiones inmobiliarias en oficinas, las exportaciones están creciendo, hay en marcha proyectos culturales y deportivos y el paro está en el 7,5 por ciento.
“Una cosa son los discursos y lo que se dice y otra, bien distinta, lo que está pasando”. “Somos una coalición política y dos partidos diferentes” ha asegurado, en referencia a su socia de gobierno.
Sobre la delincuencia en Barcelona, Collboni pide “endurecer el Código Penal para castigar la multireincidencia”. “No puede ser que los ciudadanos vean como delincuentes con un amplio historial de condenas vienen a Barcelona, hacen la temporada con los turistas y luego se van”, ha señalado. Preguntado por la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno 2030, se ha mostrado convencido de que al final se llegará a un acuerdo. “Los Pirineos aragoneses y catalanes tienen mucho que ganar y por lo tanto no puedo imaginar que no se consolide una candidatura conjunta”, ha indicado.
Finalmente, Jaume Collboni ha asegurado que su intención “es ser candidato del PSC a las elecciones municipales de 2023 y con la voluntad de llegar a ser alcalde”. También ha señalado que está dispuesto a llegar acuerdos con todas las fuerzas excepto con “la extrema derecha de Vox y con la CUP”. “Por cómo ha condicionado la política catalana, ya que nos ha arruinado”, ha explicado.
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.