
Nos complace comunicar que la Asociación por la Tolerancia otorgó su Vigesimonoveno Premio a la Tolerancia al Colectivo de Policías Nacionales y Guardias Civiles que defendieron el orden constitucional en Cataluña frente al “procés”. Sin embargo, a la vez, lamentamos hacerles partícipes de que va a ser imposible su entrega a los legítimos destinatarios.
Como es habitual, a principios del verano la Asociación organizó un jurado mixto, constituido a partes iguales por socios y por personalidades externas, para que deliberara sobre las candidaturas seleccionadas por la asamblea. De entre ellas, el jurado se pronunció a favor del colectivo mencionado.
El Jurado argumentó que policías y guardias civiles tuvieron que habérselas con turbas de fanáticos que los trataban como a la representación del Mal, o con grupos de guerrilla urbana que incendiaban Barcelona y les atacaban con odio y vesania. Pese a ello, como no podía ser de otra manera, su fuerza no se dirigía contra las personas, sino a impedir la realización de actos ilegales.
Los ciudadanos catalanes vivimos aquellos meses divididos, aunque todos con ansiedad y preocupación. Los que estamos por la España constitucional, vimos a policías y guardias civiles con alivio, como la mano del Estado que acudía a defendernos de quienes pretendían de forma torticera arrebatarnos nuestros derechos.
Quienes, por el contrario, eran favorables al golpe de estado, los contemplaron como una fuerza enemiga que venía a romper sus (inconstitucionales) sueños. Por esa causa, hicieron todo lo posible por desacreditar su actuación o, incluso, por acabar físicamente con ellos (y, en ocasiones, desgraciadamente, casi lo lograron).

La pertinencia del premio se reforzaba por causa de la oportunidad, puesto que, precisamente en estos momentos, algunos de los integrantes de los cuerpos, casi seis años después de los acontecimientos, podrían ser condenados por -supuestamente- extralimitarse en el ejercicio de sus funciones. Se enfrentan a juicio en tribunales de Cataluña, comunidad en la que grupos de jueces se han manifestado contrarios a la Constitución y partidarios de la secesión. ¿Puede esperarse una sentencia justa en este ambiente, contando, además, con las presiones políticas a que los tribunales van a ser sometidos?
Para colmo, están siendo utilizados como moneda de cambio en la extorsión al Estado por los secesionistas con motivo de la constitución del nuevo gobierno. De manera que, si se diera el caso de que alguno de los acusados fuera considerado culpable, sería una indignante paradoja que, mientras que los ejecutores del golpe -los responsables del procés-, que faltaron gravemente a su deber y dieron origen y aliento a los disturbios, podrían ser literalmente exonerados de sus delitos (ya han visto aliviadas sus penas), quienes defendieron la Ley y el orden constitucional resultaran por ello condenados.
Puestos en contacto con las fuerzas de seguridad a quienes estaba dirigido el Premio, encontramos un eco favorable entre los números, los mandos intermedios y mando regional pero, dado el régimen jerárquico e, incluso, militar, en el caso de la Guardia Civil, por el que se regulan, era preciso que recibieran el plácet de sus jefes superiores. Remitida la información a los mismos, la respuesta hasta hoy ha sido el silencio, que no cabe interpretar sino como una negativa implícita, callada, para evitar el ruido mediático.
En consecuencia, y dado que el Premio está concedido pero no vamos a poder entregarlo a los premiados, la Asociación por la Tolerancia realizará, en su defecto, un acto de simpatía y homenaje dirigido a los Policías Nacionales y Guardias Civiles que nos defendieron del “procés”. Quedan convocados, los miembros del Jurado, los socios y simpatizantes de nuestra entidad, los integrantes del colectivo homenajeado que así lo deseen, y los ciudadanos en general que quieran sumarse a este merecido reconocimiento.
El homenaje tendrá lugar el próximo día 20 de octubre, viernes, a las 19:15h en el Hotel Innside Barcelona Apolo (Av. Paralelo 57-59, Metro Paral·lel). La Asociación explicará a los asistentes las razones que justifican el Premio y las causas por las que la ceremonia se produce in absentia de los premiados. Tomará también la palabra, en calidad de invitada, la portavoz de la asociación Libres e Iguales, Cayetana Álvarez de Toledo.
NOTA DE LA REDACCIÓN: elCatalán.es necesita su apoyo, en este contexto de grave crisis económica, para seguir con nuestra labor de defensa del constitucionalismo catalán y de la unidad de nuestro país frente al separatismo. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.
necesita tu apoyo económico para defender la españolidad de Cataluña y la igualdad de todos los españoles ante la ley.

















