Entre enero y junio del 2023 Cataluña tuvo un saldo negativo de 49 empresas entre las que cambian su sede social. Desembarcaron 440 frente a las 489 que se fueron, según un estudio de Informa D&B citado por el diario Expansión. La Comunidad Autónoma de Madrid tuvo un saldo positivo de 13 empresas (970 empresas vinieron frente a las 957 que la abandonaron).
Un total de 3.069 compañías trasladaron su sede social de una comunidad autónoma a otra, un 12,7% más que el mismo periodo del año pasado. Castilla-La Mancha (+46) , Galicia (+33) y Madrid han sido las más beneficiadas por estas mudanzas empresariales. Las más perjudicadas han sido, además de Cataluña, País Vasco (-37) y Castilla y León (-28).
Curiosamente, las dos regiones con mayor saldo negativo (Cataluña y País Vasco) están gobernadas por partidos nacionalistas que han aumentado en los últimos meses la temperatura de sus políticas identitarias ante la debilidad del Gobierno de Pedro Sánchez.
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 5, 10, 20, 50 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.