El número uno de Ciudadanos al Parlamento Europeo, Jordi Cañas*, ha acusado al Gobierno de Sánchez de ignorar a Ceuta ante la presión que sufre por parte de Marruecos y de no querer recurrir a la UE ni a los acuerdos comerciales para presionar al país a cumplir sus compromisos, como la apertura de la aduana comercial.
En una nueva visita a la ciudad autónoma, con la que ha trabajado intensamente en esta legislatura, el candidato ha defendido la europeidad del enclave y las grandes potencialidades de crecimiento que tiene, para lo que necesitaría contar con un Gobierno implicado. Entre otras razones, ante la situación de sitio permanente que le ha impuesto Marruecos.
“Nosotros denunciamos a la Comisión Europea que Marruecos no estaba cumpliendo sus compromisos de 2022, no se había abierto la aduana comercial ni cumplido el régimen de viajeros. Y la Comisión nos dijo que el Gobierno español no se lo había notificado y no podía actuar. Ese es el Gobierno que tenemos, que ni siquiera usa a la UE y los acuerdos con Marruecos para forzarle a cumplir”, ha denunciado.
También ha sido crítico con el PP. “Dolors Montserrat vino ayer un ratito. Dice que quiere una Ceuta que sea región ultraperiférica, pero para eso hay que cambiar los Tratados de la UE. Y que quiere que esté en el Comité de las Regiones, pues que convenza a la presidenta de la FEMP, del PP, para que le ceda un puesto. Fórmulas hay, pero les falta voluntad, sólo se acuerdan de Ceuta en elecciones”, ha dicho.
El eurodiputado ha reafirmado su compromiso con la ciudad, con llevar cada uno de sus problemas a las instituciones europeas como ha hecho en esta legislatura. “En los próximos cinco años, cuando algo sobre Ceuta deba ser defendido en Europa, habrá un eurodiputado de Ciudadanos. Representamos a todos los ciudadanos, por eso somos Equipo España”, ha subrayado.
Jordi Cañas presentó en 2022 un extenso informe para lograr una mayor integración de Ceuta y Melilla en la UE e implicó a los gobiernos de ambas ciudades y a la sociedad civil. Sin embargo, ha lamentado que desde entonces no se haya avanzado en las propuestas que hizo CS, entre otras, su entrada en el espacio Schengen y más fondos europeos.
Además, logró una amplia mayoría que condenó a Marruecos por usar el chantaje de la inmigración contra España y la UE en una resolución que reafirmaba la españolidad de Ceuta y Melilla y su condición de frontera exterior de la UE.
“Ceuta es mucho más que inmigración. Tiene la posibilidad de estar directamente imbricada no solo en las instituciones de la UE sino en su sistema económico, porque tiene enormes posibilidades. Queremos una Ceuta verde, azul, digital y conectada y hay mecanismos para hacerlo”, ha reivindicado.
NOTA DE LA REDACCIÓN: elCatalán.es necesita su apoyo, en este contexto de grave crisis económica, para seguir con nuestra labor de defensa del constitucionalismo catalán y de la unidad de nuestro país frente al separatismo. Si pueden, sea 5, 10, 20 o 50 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.